El pensamiento y sus conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
pensamientoJunio 11, 2009
Es la actividad intelectual, interna, que surge de operaciones de la razón (memoria, comprensión,imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del lenguaje oral o escrito.
El pensamiento opera con conceptos o ideas, que parten en general de imágenes sensoriales para analizarlas, vincularlas, y extraer nuevas ideas o conceptos.
No solo el ser humano piensa,también lo hacen otras especies de animales provistas de cerebro, pero el pensamiento humano es más elaborado, capaz de abstraer, a partir de la adolescencia. El animal posee un pensamiento práctico, basado en sus previasclass="Apple-converted-space" experiencias, las que tiende a repetir cuando le han resultado satisfactorias. No posee como el ser humano capacidad de análisis, o de la búsqueda delas causas de sus comportamientos, con consecuencias erróneas o negativas. No poseen ni pensamiento crítico, nipensamiento creativo. El ser humano además de pensar, razona, como proceso mental, analizando y sacando conclusiones, a través de razonamientos inductivos, deductivos o analógicos, a partir de premisas, lo que le permite hallar soluciones a problemas cotidianos y científicos.
Elpensamiento crítico es aquel que le permite a la persona cuestionar las ideas que quieren imponerle. El pensamiento creativo, le permite a partir de ciertosclass="Apple-converted-space" conocimientos, generar otros distintos, originales, lo que hace del hombre un ser cultural, con capacidad de modificar lanaturaleza y producir arte y ciencia.
Las ideas pertenecientes a una persona o grupo de personastambién se denomina pensamiento: “Dejó su pensamiento expresado en sus Memorias”, o “El pensamiento de Gandhi lo convirtió en líder pacifista”.
En botánica, pensamiento, es el nombre de una planta, cuya flor tricolor, recibe la misma denominación.

"PENSAMIENTO CIENTIFICO"Por el Dr. Ignacio Lee Santos.    El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones quevan desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico. Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decidir a donde ir a cenar o que película ver, también Einsten tuvo que pensar para desarrollar la teoría de la relatividad. Esto significa que las fronteras entre el pensamientocotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino se complementan, ya que la ciencia no arranca de cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestas satisfactorias oya no resuelve los problemas del ser humano. Al fin de cuentas todo gira en torno a la forma en que el ser trata de resolver los problemas inherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza. Así para entrar al terreno del pensamiento científico se tiene que tener ciertas características que permitan su desarrollo y estas son: a)      Objetividad esto significa total apego a los hechosdel conocimiento tal y como se presentan en la realidad sin especular, así 2 x 2 serán 4 independientemente del estado de animo y los intereses del observador.b)  Racionalidad porque parte de principios y leyes científicas y no de ocurrencias.c)      Sistematicidad porque el conocimiento no esta aislado, sino en orden y con jerarquía. Adicionalmente el pensamiento científico también debe ser:1-    Factico porque parte de los hechos dados en la realidad2-     Trascendente por ir mas allá de los hechos3-     Analítico por descomponer y recomponer él todo y sus partes del objeto de estudio.4-     Claro y Preciso ya que en la ciencia no caben imprecisiones o vaguedades.5-     Simbólico ya que es tan amplio que requiere de símbolos para explicarse mejor.6-     Comunicable porque se dirige al...
tracking img