Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] La problemática de los residuos

El manejo de los residuos que producen nuestras sociedades es un problema no resuelto en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Argentina produce anualmente más de 12 millones de toneladas de basura, las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En el caso de basurales, se agregafrecuentemente la práctica de quemar los residuos, constituyéndose en una fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y la salud humana.


Este enorme flujo de materiales entraña además el derroche irracional de los mismos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza, como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo. Laextracción y el procesamiento de materiales consume energía (obtenida principalmente del petróleo y del gas), genera residuos, contaminación, altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.





Esta problemática, percibida con claridad desde hace muchos años, se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandesempresas multinacionales y sus publicidades. La cantidad de residuos producidos por habitante ha aumentado; han aparecido muchos más residuos de difícil tratamiento como los productos eléctricos y electrónicos, de los cuales las empresas que los venden no se hacen responsables; se ha masificado el uso de productos y envases de “usar y tirar”, sin reflexionar demasiado sobre el impacto ambientalque esto trae aparejado. 





Desde esta mirada y entendiendo la in sustentabilidad ambiental y social de todo este sistema de producción y consumo, se ha desarrollado el enfoque de Basura Cero, que apunta a modificar el manejo que hacemos de los residuos, pero fundamentalmente a intervenir en la generación de los mismos, con el objetivo de promover prácticas como el reciclaje y lareutilización, que den lugar a flujos circulares de materiales, y también reducir a través de diversas estrategias la cantidad de residuos que generamos.



Disposición final de residuos


En el área metropolitana de Rosario existen varios sitios de disposición final en uso y otros tantos ya cerrados. Algunos de los sitios más importantes en uso actualmente son los ubicados en Ricardone, Pérez yVilla Gobernador Gálvez. 





En general, los impactos de la disposición final de residuos son variados: pueden contaminar ríos, arroyos o napas subterráneas de agua; contaminan el aire, en especial cuando ocurren incendios; favorecen   la  proliferación de insectos, roedores y otras especies, que eventualmente pueden ser transmisoras de enfermedades. 


Los rellenos sanitarios estánpensados para mitigar estos problemas, por ejemplo: la base del relleno suele ser de baja permeabilidad, agregándose una membrana plástica, para evitar filtraciones de líquidos a las napas de agua; estos líquidos, denominados lixiviados, deben tratarse con algún método; se procura evitar incendios accidentales mediante el venteo de los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica (queincluyen metano, un gas inflamable); se realizan coberturas con tierra para evitar la dispersión de olores y proliferación de insectos. De cualquier manera los impactos nunca son nulos. 


Campaña "Basura Cero empieza por vos"


En el marco del Día Mundial del Ambiente, el 5 de Junio de este año, Taller Ecologista, Greenpeace Argentina y Scouts de Argentina dieron inicio a la campaña “BasuraCero empieza por vos”, desarrollada en espacios públicos y parques de la ciudad de Rosario. 

La campaña tiene la intención de difundir el concepto de Basura Cero, que fue adoptado por el Municipio a partir de la sanción de la ordenanza 8335/08, e informar sobre la problemática de los residuos y cómo con el compromiso de todos es posible empezar a cambiar esta situación.

Actualmente, la...
tracking img