Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Ensayo |
|El miedo permite el abuso de poder || |
|

Por naturaleza todos los hombres son iguales, tienen la capacidad para cumplir sus objetivos. El problema es que si muchos tienen mismos objetivos y loslogran, se generan sentimientos contradictorios por el simple hecho de que todos pueden disfrutar esas mismas cosas que consiguieron, es decirla que igualdad es el problema en este caso. Este egoísmo es la causa de la desconfianza, y esta la causa de una guerra todos contra todos. En estas circunstancias aparece el miedo como abuso de poder.

Hobbes describe al hombre como un ser egoísta, cruely violento. Y la guerra es provocada por el ser competitivo, desconfiado y por el deseo de la gloria. La competencia es por propio beneficio, la desconfianza es un sistema de defensa que garantiza seguridad propia, y la gloria es el sólo querer ganar reputación. Con esta guerra encima se imposibilita la creación de una sociedad, sin embargo esta misma también forma parte de la solución. Aquí, elser humano comienza a buscar la paz y las normas, y un lugar donde se promueva la seguridad, y todo a través del contrato social y en este acuerdo entra en juego el soberano, que según Hobbes este posee poder ilimitado y también lo describe como un leviatán, por su capacidad para devorar animales.

El contrato es un acuerdo entre todos, y debe serlo. Cuanto más gente más confianza, por lo cualla seguridad es garantizada. Se puede decir que el contrato es la solución a todos los problemas pero la imperfección de los hombres no lo permite. Ahora, el verdadero problema comienza, el miedo, una de las características principales del hombre. El miedo es subjetivo, y en el libro el Leviatán, Hobbes define al miedo como el rechazo a lo que parece amenazador.

La finalidad del pacto es darseguridad. Los acuerdos son voluntarios pero el temer sigue sin importar la elección. Siempre que se acepta es consecuencia del miedo, porque se busca escapar de la inseguridad a toda costa, pero este temor no es eliminado por completo. El pánico continúa ya que el soberano establece reglas y si se desobedecen se recurre al castigo, por lo que siempre se querrá evitar. Y si se niega el contrato,el miedo permanece porque se pertenece a una minoría y a nadie le interesa escucharlas y son ignoradas.

El que está al mando posee la capacidad de establecer qué es bueno y que es malo, la opinión de los demás es nula o limitada. A pesar de que el acuerdo debe promover seguridad, los subordinados se sienten incómodos debido al poder del gobernante. Además el soberano se hace temer para imponerrespeto ante las leyes y que los otros obedezcan. Se debe obligar a la sociedad a obedecer sin importar los medios. Hobbes dice “sin la espada, los pactos no son sino palabras”, lo injusto es estar en contra de la ley y por eso debe hacerse respetar. Este exceso de poder influye tanto en los subordinados que no son capaces de poder reaccionar ante tal abuso.

Si se toma como ejemplo la obraEl señor de las moscas se puede observar claramente el estado natural del hombre. La historia trata básicamente sobre unos niños perdidos en una isla tras un accidente en el avión donde se encontraban. Una vez reunidos todos los niños se debía elegir a alguien capaz de mantener el orden. Jack y Ralph manifiestan el ser competitivo y desconfiado y la lucha por la gloria. Jack es el líder del grupo...
tracking img