nose

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Noboa nació en Guayaquil en 1789, "un día que Dios estuvo enfermo, grave". Su padre, Ignacio Noboa, era coronel de infantería de Milicias. Ana de Arteta, su madre, tenía vínculos de sangre con familias quiteñas que idolatrarían a Flores. Intervino con tal fervor en la revolución del Nueve de Octubre de 1820 que le comisionaron para organizar la Junta de Gobierno en Manabí.

Obtuvo laadministración de Renta de Tabacos, pasó a la de Alcabalas y llegó a contador Mayor del Departamento del Guayas en la Gran Colombia. Cuando fungió de comisario de Guerra y Marina en 1824, envió tropas para sellar la independencia de Perú y fue condecorado por el Congreso de ese país. Sirvió a la República como senador en varias legislaturas y en la de 1839 presidió el Senado. Integró el Gobierno Pro-visorio constituido a raíz de la Revolución Marcista. Quiso entrar por la puerta a la presidencia de la República en 1849, pero no consiguió los votos necesarios. Le cupo entrar por la ventana. Con su nombramiento de jefe supremo del Guayas, en marzo de 1850, se trizó el espejo de la unidad nacional marcista. De nuevo había dos naciones, dos gobiernos contrapuestos. Noboa y Ascásubi buscaron un arreglopacífico que no cuajó. Entre sobresaltos guerreros las provincias se iban pronunciando por Noboa.

Quito lo hizo el 10 de junio. "Las sagradas leyes de la moral son igualmente severas con todos los partidos políticos, y cualquiera que sea aquél que para derrocar una autoridad legítima apelare a las peligrosas vías de hecho, merecerá siempre la justa reprobación del hombre de bien", sentencióAscásubi al dejar el poder. Su retiro parecía abrir el camino de la paz, pero no fue así. Azuay, Loja y Manabí se adhirieron al pronunciamiento de Guayaquil el 14 de junio, pero dieron el mando al general Elizalde. Otra vez se enfrentaban dos autoridades supremas. Primó, empero, el sentido común y ambos jefes de Gobierno se comprometieron a convocar una Convención para el 8 de diciembre en Quito("Convenio de La Florida", a orillas del Daule).

Presidencia[editar]
La Convención eligió a Noboa presidente interino por 23 votos contra dos de Elizalde y promulgó la quinta Carta Política, inspirada en un proyecto escrito por Pedro Carbo, sobrino de Noboa. De esa Carta dijo Urvina que "era un compendio incoherente de todas las constituciones que han podido traerse a la mano". Sancionada laConstitución, Noboa fue ratificado en su cargo el 26 de febrero de 1851.

Noboa desterró a los roquistas, entre ellos al ex presidente Roca y al general Elizalde. Suprimió del escalafón a 163 militares, expulsó del Ejército a los elizaldistas y los reemplazó con militares floreanos caídos en desgracia. Tras "la cruz" del devoto Noboa estaba el "diablo" de Urvina ocultando su cola serpentina,aparentando neutralidad, preparando su ascenso al poder, difundiendo rumores de que Noboa iba a resucitar el floreanismo. En efecto, Flores acababa de llegar a Lima. El presidente peruano general José Rufino Echenique le había otorgado una pensión de subsistencia y lo apoyaba en los proyectos de invadir Ecuador.

Echenique temía "el rojismo anticlerical" de Nueva Granada y de Urvina. Los temores deEchenique se confirmaron cuando el presidente colombiano José Hilario López expulsó de la Nueva Granada a los miembros de la Compañía de Jesús (jesuitas). García Moreno, que había hablado en Panamá con algunos de los desterrados, los persuadió de que serían bien recibidos en Ecuador. El pueblo y la aristocracia se alegraron con la llegada de los padres; pero no algunos clérigos y políticos, entre éstosUrvina. Los unos recordaban admirados la obra educativa de los jesuitas en la Colonia y las famosas misiones del Marañón. Los otros traían a la memoria la avidez de los jesuitas que los había convertido en los más grandes latifundistas de la Real Audiencia de Quito, razón por la que temían que los compañeros de Jesús se constituyeran en el soporte ideológico del conservadorismo.

Noboa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS