Nosema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSEMA

Nosemosis 
También conocida como Nosemiasis o Enfermedad de la desaparición espontánea, es una parasitosis del tracto digestivo de las abejas adultas, causada por el protozoario Nosema apis Zander. La enfermedad es altamente contagiosa y los daños que ocasiona pueden ser muy graves cuando el nivel de infección es elevado. 
El primero en observar las esporas del Nosema apis, fueDonhoff en 1857. en 1909 Zander demostró que las esporas eran la causa de una enfermedad enzoótica de las abejas a la que denominó Nosemiasis. En el año 1952, Katznelson y Jamieson abrieron una nueva puerta en los esfuerzos por combatir la enfermedad al probar la fumagilina-B con éxito. 

ETIOLOGIA.- El nosema apis Zander, es un parásito microscópico del Phylum de los Protozarios, de la clase de losSporozoarios y del orden de los microsporidios, que se caracteriza por la formación de esporas que son estadios de resistencia.
Las esporas, son corpúsculos ovalados de aproximadamente 4 a 6 micras de largo por 2 a 4 de ancho. En el interior de una espora se aloja la forma vegetativa del parásito, que posee 2 núcleos y un filamento. El filamento se encuentra enroscado y es 70 veces más largo quela espora. Lleva el nombre de filamento polar. La viabilidad de las esporas depende de las condiciones a las cuales son expuestas, pueden permanecer viables por muchos meses en heces secas sobre los panales, pero pierden su viabilidad si se exponen a temperaturas superiores a 37°C, inferiores a 11°C o a fumigantes específicos. 

EPIZOOTIOLOGIA.- La Nosemiasis se considera la enfermedad de lasabejas más diseminada en el mundo, por lo que se ha encontrado en todos los países donde se practica apicultura. 
Esta enfermedad es exclusiva de las tres castas de abejas melíferas adultas. La enfermedad se encuentra latente durante todo el año dentro de las colmenas, y se hace aparente después de períodos de encierro de las abejas dentro de su colmena (lluvias, fríos, vientos, nevadas, etc.);entre más largo sea el período de encierro, más grave es la manifestación de nosemiasis ya que los niveles de infección se elevan considerablemente por el estrecho contacto entre las abejas, es por eso que la enfermedad es tan importante en los países con inviernos muy fríos y prolongados. Los apiarios ubicados en lugares húmedos, fríos yo con mucha sombra, suelen tener niveles de infección más altosque los situados en lugares secos y soleados. 
Los panales contaminados con excretas de abejas enfermas, son los focos de infección más importantes, y los portadores de las esporas del Nosema apis, de una temporada a otra. El agua de bebida, las flores y la vegetación contaminadas con excretas de abejas enfermas, no pareen ser factores de importancia en la difusión de la enfermedad. 
Entre lascondiciones que favorecen la transmisión de la Nosemiasis, están el empleo de equipo contaminado en las colmenas. El pillaje y la adquisición de reinas de un criadero enfermo. 
La miel no es una fuente de contaminación debido a que la deposición de excretas sobre los panales, raramente ocurre cuando las celdillas de los mismos son llenadas y selladas durante la época de actividad. 

PATOGENIA.-Cuando las abejas no pueden salir de su colmena por varias semanas o meses, se ven obligadas a defecar sobre los panales contaminándolos con esporas cuando están enfermas. Los panales son limpiados por las obreras jóvenes, las cuales adquieren la enfermedad. Las reinas la adquieren con la jalea real proporcionada por las abejas nodrizas enfermas; lo zánganos se infectan cuando reciben alimentos delas obreras por medio de la trofalaxia (de boca a boca). 
El ciclo d vida del Nosema apis, es de aproximadamente 7 días y sus estadios inicial y final están constituidos por la espora que sirve para la diseminación de la enfermedad. Luego de su ingestión, las esporas llegan al ventrículo estómago verdadero de la abeja, donde las secreciones gástricas provocan un aumento en la presión osmótica...
tracking img