Intestino grueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intestino Grueso

El intestino grueso se compone de:
* Ciego.
* Apéndice.
* Colon ascendente, descendente y sigmoide.
* Recto.
* Conducto anal.

Diferencias con el intestinodelgado:
* Tenias cólicas: 3 bandas de fibras musculares gruesas.
Forman la mayor parte del músculo longitudinal del intestino grueso (excepto en apéndice y recto). Comienzan en la base delapéndice y terminan en la unión recto-sigmoide.
* Haustras: formaciones saculares del colon entre las tenias.
Formadas porque las tenias son más cortas que el intestino.
* Apéndices omentales(epiploicos), proyecciones pequeñas de grasa del omento.
* Calibre: diámetro interno mayor.

Ciego y Apéndice
El ciego es la primera porción del intestino grueso y se continúa con el colonascendente. Es una bolsa intestinal ciega (7.5 cm de longitud y ancho) en cuadrante inferior derecho (fosa ilíaca derecha, debajo de la unión entre íleon terminal y ciego). Ubicado a 2.5 cm del ligamentoinguinal y no tiene mesenterio, por lo que puede desplazarse de la fosa ilíaca, pero se confina en la pared por los pliegues cecales del peritoneo.
El íleon terminal penetra en el ciego de formaoblicua y se invagina en su interior. Produce pliegues encima y debajo del orificio ileocecal, formando la válvula ileocecal. Estos pliegues forman crestas o frenillo de la válvula.
El ciego espalpable con heces o gas porque se estira o distiende, a través de la pared anterolateral del abdomen. Cuando se estira o contrae, el frenillo se tensa, cierra la válvula e impide el reflujo del ciego alíleon (duda). Parece no tener función esfinteriana para controlar el tránsito de contenido intestinal íleon-ciego porque el músculo circular alrededor está poco desarrollado aunque suele mantenersecerrado.

El apéndice vermiforme (vermis, forma de gusano) de 6 a 10 cm de longitud, se origina en la cara posteromedial del ciego, debajo de la unión ileocecal. Dispone de un mesenterio triangular...
tracking img