Ahora es cuando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clan Matte

Tigres
de papel

De todos los grandes consorcios económicos nacionales, el grupo Matte es el fiel depositario de todos aquellas gallardías propias de la oligarquía chilena atesoradas durante los últimos dos siglos. Matte, a diferencia del pragmatismo comercial, financiero y político de los grupos económicos creados y amasados por inmigrantes tardíos, mantiene trazos propiosdel siglo XIX, claro que muy bien encubiertos bajo las políticas neoliberales y globalizadoras del siglo XXI. Representa la más vieja raigambre enclavada desde los orígenes de la historia nacional en un espacio difuso y corrupto que se ha extendido desde los negocios al mismo corazón del Estado chileno. Un espacio nuclear y compacto -compuesto por unas pocas familias endogámicas-, por el cual hatransitado de forma más o menos intacta un solo tipo de pensamiento.
Se trata de familias ultracatólicas y conservadoras en lo cultural y en lo político, no han escatimado ni gastos ni conspiraciones para mantener a punta de pistola y tanques el país que sus antepasados conquistaron y el orden que tanto les ha beneficiado. El rol que esta familia jugó en la desestabilización del gobierno deSalvador Allende y el golpe de Estado a través de la campaña de “la Papelera” y El Mercurio ha quedado como una evidencia de la forma de acomodo y existencia, en la sociedad e historia chilena, de esta familia, así como su participación en el gobierno de la dictadura militar. Como muestra viviente, Patricia Matte, una de las figuras de este linaje, fue una destacada funcionaria del gobierno de AugustoPinochet.
Ya en los albores del siglo XIX aparece la familia Matte como una de las dueñas del país. Uno de los primeros y conspicuos miembros fue Domingo Matte Mesías, terrateniente, banquero y político vinculado al partido montt-varista de mediados del siglo XIX, junto a figuras como Cornelio Saavedra, Agustín Edwards McClure y Rafael Sotomayor. Fue diputado en dos ocasiones, por Valdivia y porSantiago.
Uno de sus hijos, el abogado Eduardo Matte Pérez, defensor de las grandes corporaciones de la época y destacado político, pasó a la historia por una de sus alocuciones, la que resume muy bien el espíritu oligárquico presente hasta nuestros días. Eduardo Matte, que fue diputado, senador y ministro en los gobiernos de Balmaceda y Jorge Montt, dijo, con meridiana claridad, que “los dueñosde Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Cuando en pleno siglo XXI oímos a las actuales generaciones Matte repetir más o menos lo mismo, vemos que la historia no parece evolucionar para ciertas elites en estas tierras.
Pero los orígenes del clan como tal datan de las primeras décadasdel siglo pasado, cuando Luis Matte Larraín fundó la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, “la Papelera” hoy CMPC, empresa que durante el siglo pasado fue uno de los mayores y más poderosos conglomerados económicos nacionales. Un sobrino del fundador, Eliodoro Matte Ossa, entró en 1961 al directorio de la CMPC invitado por Arturo Matte Larraín y por el presidente de la República y empresariode entonces, Jorge Alessandri Rodríguez. Eliodoro Matte Ossa no sólo fue director de la Papelera, sino que ya ampliaba sus negocios hacia otros rubros: corredor de la Bolsa, presidente de Cemento Melón y del entonces Banco Sudamericano.

Eliodoro Matte
y el golpe de 1973

Tras el golpe de Estado, hacia 1976, asume en el directorio de la CMPC su hijo, Eliodoro Matte Larraín, ingenierocomercial de la Universidad Católica con un MBA en la Universidad de Chicago. A partir de entonces, y bajo el alero de la dictadura, todo es expansión. En 1981 Eliodoro asumió la gerencia general de la CMPC y controla sus inversiones en las áreas financiera (Banco Bice) y forestal (Mininco). Un tiempo más tarde, y tras el proceso de privatizaciones, ingresaría en los sectores energético (Colbún) -que...
tracking img