Noseque

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
En Economía, existen varias teorías para determinar el valor económico.
Una de ellas, la substantiva, que comparten las teorías clásica y marxista, opina que el valor es el monto necesario para la producción social de un bien económico (es decir, que tiene valor de uso) en un determinado nivel de desarrollo tecnológico. Para estas escuelas, los precios se derivan del valor, por lo que siempre semueven en pequeñas variaciones en torno a él. En la economía clásica, además, tratándose de valores de cambio, al coste de producción se agrega el de oportunidad, es decir, la cantidad de ganancias potenciales que se pierden por tomar la decisión de producir uno u otro bien (ver teoría del valor-trabajo).
La teoría del valor de Friedrich von Wieser, pertenenciente a la Escuela austríaca afirmaque los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos han conferido al producto final (suutilidad marginal).
Algunos economistas como Carl Menger, también perteneciente Escuela Austriaca, mantuvieron que el valor de los factores no es la contribución individual de cada uno de ellos en el producto final; sino que su valor es el valor del último que contribuyó al productofinal (la utilidad marginal antes de alcanzar el punto óptimo de Pareto).
Para la teoría neoclásica, en cambio, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto. Por ello, la teoría neoclásica supone que los precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.
VALOR TEORICO
¿Nos servirán los métodos de investigación parafuturos estudios en diversas disciplinas académicas o científicas? Y ¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno? Las respuestas a estas preguntas se obtienen al Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes, difíciles de resolver y son relevantes para aquello que se quiere investigar.Investigamos para crear teorías o conceptuar las relaciones que existen entre fenómenos para definirlas mejor y explicarlas.
Al Investigar se determina la congruencia o incongruencia entre teorías existentes y las diferentes manifestaciones del fenómeno a investigar; así como los factores del contexto o medioambiente que influyen en el fenómeno.
Al realizar una investigación se trata deampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema de investigación y conllevan a obtener información sobre un aspecto del que no se tiene respuesta, esto es la obtención de nuevos conocimientos.
* La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno.
* También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento.
* Otra funciónde la teoría es para la predicción, y basado en la predicción, anticipar o delimitar las manifestaciones del fenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales.
* Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento.
Pero ni estos, ni muchos otros ejemplos que se pudieran mencionar, pueden considerarse como resultado de un libre juego delintelecto, desvinculado de la realidad y de la práctica social. Si se consideran retrospectivamente los razonamientos que motivaron, en última instancia, el concepto puro, más tarde o más temprano aparecen las interpretaciones prácticas en su esencia.
De lo anterior se infiere que ninguna abstracción es absoluta; el problema de la validez de uno u otro tipo de abstracción o idealización deberesolverse concretamente a través de la elevación de lo abstracto a lo concreto. Si los conocimientos, reflejan de forma objetiva la realidad, son verdaderos, y si no sucede de esta forma, entonces estos deben servir solamente para indicar que ha sido falso el camino tomado para la interpretación de la realidad, es decir, se debe buscar en otra dirección.
Por tanto, lo principal es hacer referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noseque
  • Nosequees
  • Noseque
  • Noseque
  • noseque
  • noseque
  • Noseque
  • noseque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS