Nosferatu “el reflejo de una sociedad marcada por la guerra”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSFERATU
“El reflejo de una sociedad marcada por la guerra”

“Quizás la palabra no te suene como el grito nocturno de un pájaro de mal agüero. Pero guárdate de pronunciarla o las imágenes de la vida se desvanecerán en las sombras, sueños espectrales saldrán de tu corazón y se alimentaran de tu sangre.”

Interior. Lluvia. Noche. Una figura esquelética, al parecer masculina atraviesa elmarco de la puerta a cada paso que se acerca a la luz deja ver un poco mas de esa piel pálida que congela la sangre tan solo de verla, esos ojos saltones que penetran dentro del cuerpo hasta aprisionar el alma y nos hace sentir ese nudo en la garganta y esa punzada en el estomago como si estuviésemos observando el Apocalipsis frente a nosotros, de cierta manera así es, es nuestro propio Apocalipsis,nuestra perdición.

Esta es la imagen que nos viene a la mente a la hora de escuchar esas tres vocales que juntas producen esa palabra infernal... “Vampiro”, sin embargo, no se ha cumplido ni un siglo desde que este termino invadió la tinta con la que escribía un guión y posteriormente los rollos para filmar de un hombre llamado Friedrich W. Murnau.

Un joven de origen alemán, cuyo verdaderonombre era Friedrich Wilhelm Plumpe, quien al estallar la Primera Guerra Mundial se unió al combate luchando como piloto aéreo, sufriendo un grave accidente aéreo en Suiza.
Se encuentra clasificado dentro del movimiento expresionista dentro del cine alemán que se desarrolló durante la década de 1920, lamentablemente se dice que gran parte de su obra se ha perdido. Varias fuentes hablan de queera un maestro de la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes.

Ahora bien, partiendo de esta contextualización del director, nos preguntamos: ¿ Y que es el expresionismo? Según algunas definiciones tomadas de diccionarios de cine y de un diccionario museográfico, el expresionismo es :

Unmovimiento o corriente cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre 1913 y 1930, en conjunción con otros movimientos artísticos, literatura, arquitectura, música, fotografía, etc. Que el cine integró y entregó al público. Tal vez el ejemplo más clásico sea El gabinete del Dr. Caligari ( Das Kabinett ¬¬des Doktor Caligari, 1919), de Robert Wiene. Y consiste en la transfiguración de larealidad a partir de la subjetividad del artista, apoyado en datos de la realidad que podían suscitarse por razones religiosas, de compromiso social, situaciones psicológicas. El lenguaje pictórico utilizado recurrió a grandes dimensiones, a la deformación de la expresividad así como a un lenguaje directo.

En 1922, poco tiempo después de haber finalizado la Primera Guerra Mundial y cuando elmovimiento expresionista se encontraba en todo su esplendor y todo el mundo ya se había enterado de su existencia, nuestro joven director surgió con una de sus obras que marcarían para siempre el expresionismo, se convertiría en una de las obras iconografías del expresionismo Alemán. Basándose en la novela de Bram Stocker, Drácula, Murnau reinventa y nos da a conocer su visión personal de la obra deStocker para encarnar del famoso vampiro, sin embargo por cuestiones legales y políticas , sufrió ciertos cambios.

Nosferatu es un vivo ejemplo de que el movimiento vanguardista expresionista no poseía limites tan establecidos como en el caso de las corrientes de años anteriores, tales como dadaísmo o del futurismo, hay que resaltar que este no poseía un manifiesto como los movimientos ya dichos,por este motivo, Nosferatu constituye un tipo de expresionismo distinto al que se había visto hasta entonces. La obra de Marnau poseía rasgos que hasta ese momento ya se habían quedad como un sello para este movimiento tales como la predilección por lo grotesco, lo absurdo, lo feo, lo anormal, lo sobrehumano e infrahumano, lo oscuro, lo tétrico, clima asfixiante y opresivo, juego de luces y...
tracking img