Nostos y quete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo, enriquecimiento.
La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes Saavedra
El tiempo no pasa en vano para nada ni nadie, incluso parala literatura. Sobre ella, el tiempo la madura y la enriquece de todas las épocas por las que pasa. La literatura recoge el tiempo en sí. Es el conocimiento y ciencia de las letras. Y por ello es unafuente verosímil que nos ayuda a comprobar la evolución del hombre en cada época, las nuevas inquietudes, las nuevas formas de las historias, etc., pero también nos ayuda a comprobar que a pesar delpaso del tiempo la mayoría de las obras siguen teniendo una esencia común. Esta esencia común la explican Vladimir Propp y Campbell en sus respectivas teorías. Utilizaremos de la teoría de Campbell(iniciación- separación- retorno) el retorno, que nos servirá de ayuda para la explicación de lo que a continuación se va a exponer.
Como queremos demostrar que sí existe un común en obras muy apartadastemporalmente vamos a comparar Sir Gawain y el Caballero Verde con la Odisea. Estas dos obras recogen una característica fundamental de la época en la que fueron escritas: el nostos y la quête.Comparando estas dos características observamos que hay grandes diferencias, como es lógico, pero también puntos en común que nos sirven de inicio para seguir tirando del hilo.
Como ya sabemos Sir Gawaintiene que enfrentar su destino que es la quête en sí y Ulises desea volver a casa, el regreso es el nostos. El fin que tienen que llevar a cabo ambos personajes es el mismo que impulsa la obra, laquête y el nostos. Pero estas dos características difieren en el modo de ver al personaje. Gawain, a diferencia de Ulises, no es un héroe que vive un viaje lleno de aventuras y está a merced de losdioses, sino, es él quien decide, por su valentía y bondad, embarcarse en la aventura. Otra diferencia importante de las características que atañe a los personajes es la juventud y vejez de los mismos....
tracking img