Sindrome doloroso lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DOLOROSO LUMBAR

El dolor lumbar es muy frecuente, y es una de las principales causas de consulta en atención primaria (AP). No en vano lo padece en algún momento de la vida el 80% de las personas. Se considera la lumbalgia como el tributo que hemos de pagar por mantenernos en posición bípeda.

Afecta por igual a ambos sexos y, aunque existen factores predisponentes, puedepresentarse en cualquier actividad/situación.

DEFINICIÓN
Se define lumbalgia como la sensación dolorosa circunscrita a la columna lumbar que impide su movilidad normal.

La lumbalgia se define como dolor o sensación de disconfort que se localiza entre la ultima costilla y la zona glutea, y que puede ir acompañado o no de irradiacion a nivel de la extremidad inferior

La sensación dolorosa puedeceñirse exclusivamente a la región lumbar, o incluir una o ambas extremidades inferiores. Se habla, entonces, de síndrome lumbar o vertebral al dolor que se acompaña de contractura muscular paravertebral y afección de la mayoría de los movimientos vertebrales (flexoextensión, rotaciones, etc.).

Hablamos de lumbociática, o síndrome radicular, cuando el dolor se irradia a uno o dos miembros inferioressiguiendo el trayecto del nervio ciático, con afección motora o sensitiva del mismo.

Cuando el dolor no sobrepasa el hueco poplíteo se habla de lumbalgia referida.

El síndrome de la cola de caballo es aquella lumbalgia que se acompaña de dolor genital, perianal, anestesia en silla de montar, en la cara posterior de ambos miembros inferiores de forma difusa sin seguir la irradiacióncorrespondiente a una raíz nerviosa, y afección de la micción y/o defecación.

CLASIFICACIÓN

Se distinguen tres tipos de dolor lumbar en función del tiempo de evolución:

1. ‘‘Lumbalgia aguda’’ es aquel dolor lumbar de menos de seis semanas de evolucion. Un 90% de los pacientes se recupera al cabo de estas seis semanas.

2. ‘‘Lumbalgia subaguda’’ si el dolor en la zona lumbar se mantiene entreseis y doce semanas.

3. ‘‘Lumbalgia cronica’’ cuando el dolor lumbar persiste mas de 12 semanas. Entre un 2 y un 7% de los pacientes presentan dolor lumbar de forma cronica.
Existe tambien el ‘‘dolor lumbar recurrente’’, que se caracteriza por la aparicion de clınica compatible con lumbalgia después de haber estado seis meses o mas sin presentarla.

Segun el posible origen del dolor lumbar,también lo podemos clasificar en:

1. ‘‘Dolor lumbar no especıfico’’: se trata del dolor en el que no se encuentra una causa aparente. Para llegar a este diagnostico es necesario poder descartar todas las otras causas de lumbalgia y, por tanto, una buena historia clınica que permita identificar los signos de alarma de la lumbalgia. Estas últimas se deben a una incorrecta utilización de la espalda(posturas inadecuadas, microtraumatismos recurrentes), a la pérdida de la musculatura paravertebral y abdominal, a alteraciones psíquicas y a causas desconocidas. pero la inmensa mayoría (60-80%), dada la ausencia de causa aparente, se clasificará como lumbalgia inespecífica.

2. ‘‘Dolor lumbar asociado a radiculopatıa o lumbociatalgia’’: es aquel dolor lumbar con irradiacion a alguna de las dosextremidades inferiores. La sintomatología mecánica es definitoria de las lumbalgias primarias, en las que en un discreto porcentaje (hasta el 5%) encontraremos alteraciones estructurales del disco (protrusión o hernia), de las articulaciones interapofisarias (degenerativas, traumáticas), o alteraciones de la biomecánica de la columna lumbar (escoliosis)

3. ‘‘Dolor lumbar secundario’’: lasprincipales causas de este tipo de dolor serıan infecciones, tumores, enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante, fracturas, sındrome de la cauda equina, entre otras. En relacion con este tipo de procesos, dada su gravedad, es necesario realizar una correcta anamnesis para poder llegar a su diagnostico etiologico.

Por este motivo, indagar sobre los posibles signos de alarma de esta...
tracking img