Nota informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA INFORMATIVA
.....Al momento de redactar la nota informativa, es preciso considerar cuáles son los elementos que caracterizan a este tipo de texto. Lo primero es saber que desde el inicio hastael final, se deben contestar las seis preguntas básicas —que en el argot periodístico se llaman ventanas—: ¿Qué? (hecho), ¿Quién? (sujeto o sujetos --pueden ser una o varias personas, instituciones,asociaciones, gobiernos, etcétera— que protagonizan la acción), ¿Cómo? (forma en que ocurrió), ¿Cuándo? (tiempo), ¿Dónde? (lugar), ¿Por qué?/¿Para qué? (finalidad o causa). Contestar todas estaspreguntas aportará toda la información necesaria al lector o espectador.
.....En cuanto al estilo, se dice que las noticias o notas informativas pueden ser afirmativas y negativas; lo que significa, porsupuesto, que afirman y niegan los hechos; consumadas, pues hablan sobre lo que ya ocurrió y aun así no ha perdido actualidad ni vigencia; y futuras o probables, en la medida que explican lo que puedesuceder como consecuencia del hecho tratado.
.....Por su género, y por el papel fundamental que tienen en la información y desarrollo de las sociedades, los textos periodísticos deben escribirse conun compromiso cimentado en la veracidad. Al respecto, Héctor Anaya dice: "Lo que el novelista puede hacer con fantasía, el periodista no lo puede hacer; pues todo lo dicho por un periodista debe estardocumentado"; así las notas informativas o noticias deben incluir la fuente de donde se obtuvo la información, misma que puede ser:
•  Oficial: representada por la iniciativa privada, lasasociaciones, organizaciones, instituciones gubernamentales, etcétera, que informan a través de boletines, voceros y ruedas de prensa.
•  Extraoficial: en este caso la información proviene casi siempre de lasmismas fuentes oficiales, pero se da en exclusiva a un periodista.
•  Observación directa: cuando generalmente la fuente es el reportero.
.....En cuanto a su extensión, es recomendable que la...
tracking img