Nota periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCA “SANTO TOMAS”

IPN

“COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA”

1ER SEMESTRE

GRUPO: 1RV1

PROF: YOLANDA

ALUMNO: RUIZ ROJAS SERGIO

TEMA: NOTA PERIOSDISTICA

¿Cómo hacer una notaperiodística?

Reglas de redacción

 A diferencia de la literatura, el periodismo no habla de historias ficticias, sino de historias reales. Además, una nota periodistica debe ser siempre oportuna, relevantey útil para los lectores. Así que es muy importante ser muy preciso en la información que brindas, así como en la manera de redactar el texto.
 Básicamente, una nota periodística debe responder lassiguientes preguntas sobre un hecho determinado: ¿qué pasó?, ¿a quién le pasó?, ¿cuándo pasó?, ¿dónde pasó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué pasó?, y ¿a mí eso qué me importa?. Responder a cada una de estaspreguntas es una de las cuestiones más importantes a la hora de redactar una nota.
 Para hacerlo, hay que ir de la información más relevante a la más reflexiva. Para ello, es recomendable usar laestructura de pirámide invertida: comenzar con los datos duros que le dan sustento a la información, y terminar con otros datos que sirven para complementar la nota.
 En el primer párrafo debes reponder quépasó (por ejemplo: “Chocó un auto”), a quién le pasó (con cinco personas a bordo), dónde pasó (en la colonia Cuauhtémoc), cuándo pasó (hoy a las 6 de la mañana). Es importante que cualquier lector,con sólo leer el primer párrafo, entienda cuál es la noticia.
 En el segundo y tercer párrafo cuenta la historia, el cómo pasó y el por qué pasó. Narra: “el auto circulaba por avenida Insurgentes a80km por hora, cuando una camioneta se pasó un alto y…”. En tu historia aprovecha para recoger testimonios de los involucrados y cifras relevantes.
 En los últimos párrafos de tu nota, encárgate deresponder la última pregunta: ¿a mí eso qué me importa? En esa parte debes dejar en claro cuál es la relevancia de tu nota. En nuestro ejemplo, sería algo como: “Este accidente es el tercero que se ha...
tracking img