Trabajar en clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Para trabajar en clase
Sugerencia de actividades para el nivel inicial y primeros años de la EGB

Incorporo a pedido de algunos unas sugerencias de actividades musicales para desarrollar en el Nivel Inicial y en los primeros años de educacion primaria. El material lo uso frecuentemente en mis clases de Practicas Docentes en Ed. Musical en el 3º año del profesorado de Ed. Inicial en laprovincia de Tucumán. Espero que el mismo sea de su agrado y acepto comentarios, críticas y sugerencias.
Mas info en mi blog personal:
http://planificacionmusica.blogspot.com/
SUGERENCIA DE ACTIVIDADES A DESARROLAR:
Los campos de la educación musical
Es un proceso integrado por tres aspectos:
1- Educación auditiva para la captación de los sonidos de distinta intensidad y altura, en susordenamientos sucesivos (intervalos y melodías) y simultáneos (acordes y armonía)
2- Educación del sentido rítmico: sonidos largos, cortos y silencios; sucesiones.
3- La música como proceso que englobe la totalidad de experiencias emocionales de goce estético y satisfacción afectiva, que se dan en la relación niño-música.
Los medios
1- La voz, que constituirá una de las formas preferenciales de laactividad escolar.
2- El cuerpo, en movimiento:
a) sonoro, palmoteos y distintos golpes aprovechando las distintas partes del cuerpo
b) insonoro, gestos, movimientos mímicos y coreográficos
3- Instrumentos, rítmicos y melódicos de acuerdo a las posibilidades psicomotrices de cada etapa de maduración.
4- La audición: discriminación y reconocimiento de los elementos constitutivos de la obramusical. Reconocimiento y discriminación de voces e instrumentos.
El ordenamiento natural de aprendizaje presenta el siguiente orden:
ESCUCHO IMITACION - corrección y ajuste-
REPETICION- corrección y ajuste-
FIJACION- corrección y ajuste-
EXPERIMENTO VARIACION- búsqueda y ajuste-
CREO IMPROVISACION – búsqueda, desarrollo y ajuste-
Sonido:
Reconocimiento y discriminación de sonidos naturalesy del entorno social:
Realizar una exploración sonora del lugar donde se encuentren, de ser posible grabar esos sonidos. Al volver al jardín escucharlos y tratar de reconocer las fuentes que los produce. ¿Cómo se dan cuenta que es un auto y no un tren? Imitar esos sonidos vocalmente (onomatopeyas); buscar objetos sonoros que suenen parecido. Escuchar sonidos de otros entornos grabados en cd aesto lo denominamos paisajes sonoros. Escuchar sonidos de animales e identificar que animal lo produce, dibujarlo o bien simplemente levantar la tarjeta del animal. Lotería de sonidos. Imitar el sonido y el movimiento del animal. ¿Cuáles son largos, cuales son cortos, fuertes, o suaves?
Buscar un cuento, rima o poesía y sonorizarlo.
Graficación de conceptos musicales:
La propuesta consiste en noimponer ningún tipo de grafía a los niños, sino que a partir del encuentro con los conceptos sonoros y musicales propiciar la construcción por parte de los niños de las grafías que consideren adecuadas.
Sonidos largos y cortos: se ejecutan con un silbato sonidos largos y otros cortos, en un primer momento solo tocar uno largo y otro corto. Luego interrogar a los niños sobre las diferencias ante laescucha y a partir de allí proponer una grafía.
Se pueden usar fichas ya confeccionadas donde se les propone a los niños producir sonoramente (con la voz o algún instrumento) lo que se encuentra graficado en dichas tarjetas. Esto puede resultar interesante siempre y cuando esas tarjetas palmeen aquello que el grupo acordó como grafía posible: por ejemplo: _________ _ _ ó _________ _ ___________,para reproducir con la voz o un silbato. Recordar acompañar el sonido con un movimiento corporal (con la mano en el aire).
Sonidos fuertes y suaves: se les pide a los niños que escuchen con atención y se provoca con algún objeto sobre la mesa un sonido o serie corta de sonidos fuertes y un sonido o serie de sonidos suaves. Una vez mas, luego de interrogar a los niños sobre las diferencias y...
tracking img