Notacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los átomos no son partículas individuales como lo había pensado originalmente Dalton, sino que están compuestos de partículas más simples: en el núcleo del átomo, los neutrones y los protones cargados positivamente y rodeando al núcleo los electrones cargados negativamente
* PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
El Electrón
El electrón es una partícula subatómica que tiene carganegativa,  su descubrimiento deriva de los experimentos realizados con Electricidad. Además Julius Plücker en 1859 realizó experimentos con Rayos Catódicos que consiste en lo siguiente: Dos Electrodos se encuentran dentro de un tubo sellado de vidrio al que se ha extraído casi completamente el aire. Cuando se aplica un Voltaje alto a través de los electrodos, emerge un haz de rayos desde elelectrodo negativo llamado Cátodo hacia el electrodo positivo llamado Ánodo.
Estos rayos tienen naturaleza negativa, ya que son repelidos por el extremo negativo de campos eléctricos (Cátodo) y magnéticos (Sur Magnético). En 1891 Stoney les llamó electrones. Finalmente en 1897 Joseph J. Thomson determinó la relación carga/masa (e/m) del electrón estudiando la desviación de los rayos Catódicos porlos campos eléctrico y magnético.
e/m = -1.75 x 108 coulomb/gramo
En 1909 Robert A. Millikan determinó la carga del electrón que resultó ser:
e = -1.602 x 10-19 Coulomb
Al contar con el valor de e/m y con el de e, fué posible obtener el valor de m (masa del electrón) que resultó ser:
me = 9.1096 x 10-28 g
El Protón
El protón es una partícula cargada positivamente, su estudio sedebe en gran parte a Eugene Goldstein quien  realizó experimentos con Rayos Catódicos en los cuales se introdujo Hidrógeno gas a baja presión, observando la presencia de Rayos que viajaban en dirección opuesta a los Rayos Catódicos. El llamó a estos “Rayos Positivos” Protones. Se determinó la relación e/m para el protón resultando ser:
e/m = +9.5791 x 104 Coulomb/g
A los protones se lesasignó el símbolo H+ y se determinó que la carga del protón es igual a la del electrón sólo que de signo contrario (+).
eH+ = +1.602 x 10-19 Coulomb
Así mismo, se determinó la masa del Protón siendo ésta de:
mH+ = 1.6726 x 10-24 g
El Neutrón
En 1932 Chadwik determinó mediante el estudio de reacciones nucleares  la masa del Neutrón, el cual no posee carga (Por eso le llamaron Neutrón)siendo ésta de:
mn = 1.6750 x 10-24 g
n = neutrón
El núcleo
Es la parte central del átomo cargada positivamente: esta compuesto principalmente de las partículas fundamentales llamadas protones y neutrones. Los electrones se mueven alrededor del núcleo. El núcleo contiene la mayor parte de la masa
* NÚMERO ATÓMICO (Z)
Indica el número de protones que tiene un átomo en el núcleo, elcual es igual a la cantidad de electrones, ya que la materia es eléctricamente neutra. La cantidad de protones varía según el elemento.
 
EJEMPLO: EL Magnesio ( Mg) tiene Z= 12
* NÚMERO DE MASA (A)
Es la suma del número de protones y neutrones contenidos en el núcleo.
 
A = Z + N
 
EJEMPLO: El Sodio (Na) tiene Z = 11 y A = 23, por lo tanto contiene 11 protones, 11 electrones y 12neutrones.
 
* ISÓTOPOS
Son átomos de un mismo elemento que contienen el mismo número de protones y electrones, pero diferente número de neutrones.
* MASA ATÓMICA:
Es la masa de un átomo expresada en relación al átomo de carbono-12 (12C).
* NÚMEROS CUÁNTICOS 
Los números cuánticos determinan la región del espacio-energía de mayor probabilidad para encontrar a un electrón. Eldesarrollo de la Teoría Cuántica fue realizado por Plank, Maxwell, Schrödinger, Pauling, Heisenberg, Einstein, De Broglie y Boltzmann
Descripción de los Números Cuánticos:
n = | Número  Cuántico  Principal:                                              Proporciona el Nivel y la distancia promedio relativa del electrón al Núcleo. n posee valores de 1, 2, 3,.... |
l = | Número Cuántico...
tracking img