Notacion Cientifica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Es un método práctico utilizado por los científicos para sintetizar una expresión matemática de base diez que resulta muy extensa, ya sea por lo pequeño que es o por ser un entero muy grande; en términos sencillos es una manera de representar un número muy grandes, usando unos pocos números, valiéndose de las potencias. La notación científicas usa entonces las potencias,que consisten en multiplicar un número por si mismos varias veces. El número que hay que multiplicar lo indica la base, y las veces que hay que multiplicarlo lo señala el exponente. Por ejemplo 24  = 2 · 2 · 2 · 2 = 16. Siendo de esta manera el dos la base y el cuatro el exponente. En el caso de la notación científica, se de la misma manera las potencias, pero con base 10; esto sirve tanto paraexpresar números extremadamente grandes, pero también para números muy pequeños. Por ejemplo, la carga eléctrica de un electrón es de -1,6 x 10−19 .
ORIGEN:
Arquímedes, el padre de la notación científica. El primer intento de representar números demasiado grandes fue emprendido por el matemático y filósofo griego Arquímedes, descrito en su obra El contador de Arena en el siglo III a. C. Ideó unsistema de representación numérica para estimar cuántos granos de arena existían en el universo.
Desde la Grecia Clásica es posible distinguir intentos de matemáticos por sintetizar la expresión de algún número. Como una anécdota curiosa, el famoso matemático y filósofo Arquímedes del siglo III AC fue el primero en utilizar la notación científica al tratar de contar cuántos granos de arenaexistían en el universo. El resultado que calculó fue de 1063 granos. El número estimado por él era de 1063 granos. Nótese la coincidencia del exponente con el número de casilleros del ajedrez sabiendo que para valores positivos, el exponente es n-1 donde n es el número de dígitos, siendo la última casilla la Nº 64 el exponente sería 63 (hay un antiguo cuento del tablero de ajedrez en que al últimocasillero le corresponde -2 elevado a la 63- granos).
Este método, tal como comentábamos, es muy útil principalmente para aquellos textos que expresan números muy grandes. Por ejemplo, un texto de física que trata el tema de la luz, al referirse a su velocidad no la expresará en número, es decir, 300.000.000 m/s, sino que la simplificará a 3 · 108 m/s. Cabe la posibilidad de que el exponente no sea unnúmero positivo. En este caso, si el exponente nos señala un número negativo significa que el número es menor, por ejemplo 10-2, la cifra equivale a 0,1. Esto quiere decir que el exponente es negativo cuando se intentan expresar números menores a uno.
OPERACIONES:
En el estudio de las ciencias es muy frecuente utilizar números extremadamente grandes y fracciones decimales muy pequeñas quecomplican su escritura, así como las diferentes operaciones matemáticas que se hacen con ellos. Si queremos hacer la siguiente multiplicación: (0.000012) (900) = veremos que la operación resulta ciertamente incómoda. Para facilitar la resolución de operaciones matemáticas con este tipo de números, convencionalmente se recurre a una forma abreviada con potencias de diez. Esta forma de expresión sellama notación científica, o notación exponencial.
     Los múltiplos y submúltiplos de diez se pueden expresar en notación científica.
Múltiplo
de 10
Notación desarrollada
Notación científica
Se lee
100
10 x 10
102
Diez a la segunda potencia
(o la dos)
1 000
10 x 10 x 10
103
Diez a la tercera potencia
(o a la tres)
10 000
10 x 10 x 10 x 10
104
Diez a la cuarta potencia
(o a lacuatro)
100 000
10 x 10 x 10 x 10 x 10
105
Diez a la quinta potencia
(o a la cinco)
1 000 000 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting
10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10
106
Diez a la sexta potencia
(o a la seis)

     De la misma forma, cualquier otro número puede expresarse en notación científica multiplicando un número comprendido entre 1 y 9 por la potencia de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Cientifica
  • Notacion cientifica
  • notacion cientifica
  • notación cientifica
  • Notacion cientifica
  • Notacion Cientifica
  • Notacion Cientifica
  • notacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS