Notarios publicos como autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Gustavo Ovando Chico.
Derecho de la federación pública y registral.
Karla Elena Ruiz Calvo.

Ensayo.

¿Consideras factible, en nuestro sistema jurídico, la posibilidad de que losnotarios se convirtieran en funcionarios públicos, con todas las consecuencias que ello implica?
En lo personal no considero que en nuestro sistema jurídico exista la posibilidad alguna de que los notariosse conviertan en funcionarios públicos debido a que el notariado es una función de carácter público,
En los inicios del notariado incluso los escribas eran personas que no fungían como autoridad,tanto como en Egipto, Israel, Grecia, roma y en la edad media eran personas importantes de grandes conocimientos que su palabra hacía constar la verdad y no conformaban parte del estado.
Remontándonosal pasado estos eran personas que sabían leer, llevar cuentas, escribir, derecho y varios idiomas, es decir personas preparas.
Por lo tanto es menester que el notario permanezca de la manera en laque se encuentra actualmente en la legislación mexicana.
De otro modo dificultaría siendo funcionario público el ejercicio de sus labores.
Por lo tanto entendemos que el notario público es unparticular.
Según el artículo primero de la ley notarial del estado de puebla entendemos que: El ejercicio del Notariado en el Estado de Puebla, es una función de orden público que corresponde al Ejecutivode la Entidad, quien por delegación, la encomienda a Notarios Profesionales del Derecho, para que, en virtud de la patente que para tal efecto les otorga, la desempeñen en los términos de la presenteLey.

Y también entendemos en el segundo artículo que: La fe pública Notarial tiene y ampara un doble contenido:

I.- Da autenticidad y fuerza probatoria, y, en su caso, solemnidad a lasdeclaraciones de voluntad de las partes que intervienen en las escrituras; y

II.- En las actas y certificaciones, acredita la exactitud de lo que el Notario hace constar como lo percibió por sus...
tracking img