Notarias publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTARIA PÚBLICA
Se puede definir como el órgano creado por el estado en donde se lleva un conjunto de libros donde se asientan los documentos en los que constan los hechos jurídicos que son competencia de esa oficina, entendiendo como tal el local donde funciona la notaria. Es un servicio público prestado por el estado que comprende la publicidad registral y otras actividades que las leyesle confieren, las cuales cumple el encargado de dicha oficina que es el notario público, previo el pago de tasas denominadas derechos arancelarios.
FUNDAMENTO
La Notaria Publica tiene su razón de ser en la importancia que tiene para el estado la realización rápida y eficiente de la publicidad registral y de otras actividades conferidas por las leyes a las notarias para que estas presten unmejor servicio a los particulares.
También se benefician la seguridad y el orden jurídico dentro del estado con el buen funcionamiento de las notarias.
EL REGLAMENTO DE NOTARÍAS PÚBLICAS
El reglamento de Notarías Públicas vigente en nuestra legislación, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 36.588 de fecha 24 de noviembre de 1998. Este instrumento legal presenta mejor técnica legislativa que laLey de Registro Público. Por otra parte, la estructura de la Notaría es más adecuada por la separación de funciones entre el personal que se determina en forma más exacta.
ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LAS NOTARIAS PÚBLICAS
Las Notarias Públicas funcionan en las llamadas circunscripciones notariales, que son aquellas divisiones del territorio dentro de las cuales varias Notarias ejercensimultáneamente su jurisdicción.
Al existir varias Notarias Públicas dentro de una misma circunscripción se las diferencian asignando a cada una un número ordinal.
Sin embargo, la actuación fuera de la circunscripción no invalida el acto, sino que sanciona al Notario.
La inspección y fiscalización de las Notarias Públicas corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Justicia. Este através de la Dirección de Registros y Notarías, cumple con respecto a las Notarías Públicas las siguientes funciones:
* Consultivas: para la ordenación del servicio e interpretación de las normas jurídicas registrales.
* Resolutorias: en caso de calificación de los documentos.
* Ejecutivas: organización del Servicio; nombramiento de funcionarios y personal subalterno, cumplir y hacercumplir las leyes y reglamentos.
* Disciplinarias: sanciones a infracciones que no constituyan delito o falta.

Las Notarias Públicas son órganos de cooperación con otros órganos, especialmente en cuanto al auxilio judicial; a su vez los órganos deben asistirlos y auxiliarlos cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS NOTARIAS PÚBLICAS
Estáconformada por el personal que labora en la Notaria, el cual se caracteriza por la separación y atribución de sus funciones otorgadas a cada uno de ellos.

Conforme al Art. 2º del reglamento de Notarias Públicas: “Además del Notario, cada Notaría Pública tendrá un Jefe de Servicio Revisor, quien debe ser abogado; un Oficial-Tesorero, un Jefe de Archivo y el personal subalterno necesario, quienesserán designados por el Ministerio de Justicia”. Además de los requisitos exigidos por la Ley, para ocupar el cargo, deberán prestar caución real o personal para responder de los perjuicios que puedan causar al Estado o a los particulares en el desempeño de sus funciones. Para el Oficial-Tesorero, será de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00) y de treinta mil bolívares (Bs. 30.000,00), para elJefe de Servicio-Revisor
Art. 34 “Cada Notaría contará con el numero de escribientes que le asigne el Ministerio de Justicia, los cuales se clasificarán, de acuerdo a su antigüedad y eficiencia, de la siguiente manera:
a. Escribiente IV.
b. Escribiente III.
c. Escribiente II.
d. Escribiente I.
Esta clasificación se tomará en cuenta, en su forma ascendente”
AL NOTARIO...
tracking img