Notas sobre “oración fúnebre de perícules en honor de los primeros caídos”, de “historia de la guerra del peloponeso” de pericles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS VALE…
¿UN PAJARO EN LA MANO?
O ¿CIEN VOLANDO?

Un discurso brillante. Ardiente, humilde, noble, convincente. Brillante. No sería una tarea fácil intentar añadirle algo. Contagia el orgullo de un ser humano por otros, “convencidos de que era más bello sufrir que salvarse”.

Si miramos de cerca el orgullo que se respira en todo el discurso, sin dificultad nos damos cuenta que no sólose trata de ser una persona humana sin más. De cada párrafo se asoma el orgullo de ser griego y ateniense. A eso existen precedentes, además de logros bélicos. Grecia colonizó el Mediterráneo a través de la difusión de la lengua, cultura e industria griegas, debido al excedente de población que debía buscar nuevas tierras. Se creó la “polis” a través del sometimiento de los “genos” (más parecidosa la familia son verdaderos clanes) a una institución superior que los integró y disciplinó. Con ella nace a la vez el concepto de “ciudadanos”, los cuales ya no estaban sometidos al poder absoluto de tirano alguno. Sin embargo, la calidad de ciudadano estaba restringida a los hombres mayores de edad no esclavos. Se constituyó una conciencia helénica cuando con la colonización los griegos seencontraron con pueblos distintos (“bárbaros”), ante los cuales se dieron cuenta que tenían una cultura (y lengua) común. Los griegos tenían una profunda conciencia de su condición de seres espirituales con capacidad de raciocinio. Fue entre ellos que se desarrolló la actividad del pensamiento, como manifestación de la actividad del espíritu, entre las cuales estaban también el arte, el teatro, lapoesía. La sobrevaloración del logos (explicaciones lógicas y racionales frente a las explicaciones o respuestas tradicionales, o mitos) llevó a un desprecio de lo utilitario a favor de lo puramente creador. El hombre griego se creía superior a los demás pueblos tanto por su idioma como por su conciencia de ser el único capaz de vivir en una polis, es decir, de no estar sometido al poder ilimitado deun tirano sino a las leyes o normas racionales de conducta.
Esas son algunas de las razones que fundamentan clara contraposición en la Oración de “nosotros” y de “los demás”, “los otros”, en general, “enemigos”. Hasta tal punto elevan su perfección, que consideran a Atenas, como conjunto de ciudadanos, la “única, que no provoca indignación en el enemigo al que ataca, por la calidad de quienes loatropellan, ni tampoco desprecio en el súbdito al pensar que no es gobernado por personas con dignidad”. Concepto que se podría discutir, ya que nadie acepta con gratitud ser vencido, tampoco sometido, si no es por algún ser divino. Da la impresión de que los atenienses, si no se consideraban olímpicos, poco les faltaba.
Pero esa consideración propia no resulta ofensiva ni exagerada. Tienenrazones para sentirse orgullosos de los logros de sus antepasados y de ellos mismos, coronados por una ciudad representada en la oración del Pericles como un ser vivo homenajeado “hasta enamorándoos de ella”, “capaz de sobrevenir a las necesidades de todos los ciudadanos, tanto en paz como en la guerra”. La ciudad de Atenas, generación tras generación, se convierte en la cuna de la filosofía y laretórica, consolidándose como centro cultural del mundo antiguo. El comercio y la artesanía florecieron, se fundaron colonias. Los tiranos favorecieron las letras y las artes. Se inauguró la primera biblioteca pública del mundo y se embelleció la ciudad con templos, edificios, fuentes y bosques. La arquitectura y la plástica asumen el sentimiento de lo monumental y caminan firmemente hacia laperfección clásica. El torbellino del progreso arrastró también al régimen tiránico. Entre el 508 y el 507 a.C., Clístenes estableció en Atenas las bases del régimen democrático y aseguró a los ciudadanos libertad, igualdad de derechos e igualdad ante las leyes.
La democracia en Atenas ha sido un hecho histórico, concreto y descrito. Pero hay otra dimensión de democracia, la de un modelo de sistema...
tracking img