Notas a la historia de la sexualidad de michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Foucault trasgrede hasta sus propios esquemas con la Historia de la Sexualidad. Cambia su habitual forma arqueológica, por una configuración genealógica de investigación claramente influenciado por Nietzsche. Es con esta estructura que Foucault nos exhibe lo que él llamará la “Hipótesis Represiva”, sólo para después y acorde con el perfil de su búsqueda, distanciarse de ella por cuestioneshistóricas, políticas y teóricas.
Es entonces fundamental proporcionar una lectura de la “Hipótesis Represiva”: esta forma de entender el poder indica que el sexo, desde la época victoriana ha sido condenado a un régimen de prohibición, inexistencia y mutismo; funciona como una aniquilación, una orden de silencio, una declaración de que no hay nada que decir, o ver, o saber con respecto alsexo.
Esta economía represiva de comportamientos, de relaciones no conyugales y de saberes debe ser entendida como relaciones improductivas, en donde el silenciamiento, la restricción y la ignorancia no sólo verdaderamente se cumplen, sino que estas no hacen parte de algún engranaje productivo superior. Entonces el sólo hecho de hablar de sexo posee ya un aire de rebelión, conocer la “verdad” sobrela sexualidad y disfrutarla son formas de liberación. Esta concepción del poder es más acorde con lo que habitualmente se entiende, en donde el poder es algo que tiene una persona, una clase social, una institución; ya veremos que dista mucho de la propuesta foucaultiana.
Pero, ¿Cuándo nace esta prohibición? ¿Bajo qué condiciones y circunstancias emerge esta supuesta censura? En la Historia de laSexualidad se señala que esta “Edad de la Represión” nace en el siglo XVII, en plena época victoriana, con la cúspide de la revolución industrial, el advenimiento del capitalismo y la instauración de un nuevo orden burgués. El sistema de acumulación de riqueza y una burguesía cada vez más codiciosa no podían soportar una incompatibilidad con la dedicación general e intensiva al trabajo. Sóloeran tolerables aquellos placeres reducidos a los fines reproductivos; esta lectura expone un panorama marxista de opresión de clases, en donde la sexualidad se inscribe en los órdenes políticos.
Ahora bien, ¿Por qué razones Foucault se distancia de la “Hipótesis Represiva”? y eso nos lleva a preguntarnos ¿De hecho Foucault se opone enteramente a la teoría anteriormente expuesta?
Comencemos porel segundo interrogante. La respuesta es no, Foucault no se opone totalmente a la perspectiva histórica de la represión. No pretende que el sexo no haya sido prohibido o ignorado desde la Edad Clásica. Acuerdan que en el Medioevo y el Renacimiento había una actitud más abierta con respecto a la sexualidad, y que el cambio en la postura de la modernidad coincide con el ascenso de la burguesía.Entonces ¿qué lo lleva a distanciarse de esa hipótesis? Foucault le plantea tres dudas a la “Hipótesis Represiva”: ¿Es la represión una evidencia histórica? ¿La prohibición, la censura y la denegación son las formas en las que se ejerce el poder en las sociedades? ¿El discurso crítico a la represión cierra el paso a ese mecanismo de poder o forma parte de una economía productiva de poder?
Encontraposición a la concepción represiva, en los últimos tres siglos se ha experimentado una verdadera explosión discursiva en torno y a propósito del sexo. Es posible que haya ocurrido una depuración del lenguaje, que los códigos de decencia filtraron las palabras, los sitios y situaciones para usarlas. Pero lo que puede parecer paradójico es la multiplicación discursiva en el ejercicio del poder; unaincitación institucional a hablar cada vez más del sexo, con más detalle, con mayor racionalidad, proveniente principalmente de la Pastoral Católica y del Interés Público por la sexualidad.
En la Edad Medio había organizado alrededor del tema de la carne, de la práctica y de la penitencia un discurso más o menos unitario. En los siglos recientes, esa unidad se ha multiplicado en discursos...
tracking img