Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE PARA SENTA
*-ÁREA AFECTIVA Y LA INFLUENCIA DEL PROFESOR EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.(*5 HOJAS)
-AJUSTES CURRICULARES EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
*-DEFINICIONES CONCEPTUALES.(*1HOJA)
ESTRETEGIAS
SALA DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA.
En el pasado muchas veces se presentaban o desempeñaban como profesores en las salas de clases personas que habían fracasadoen otras actividades y tomaban la enseñanza como último recurso, es de esperar en una persona así una mala enseñanza y poca empatía con los alumnos, y continúan, enseñando a los niños a pesar de esto. Una de las primeras decisiones que se debe tomar todo futuro docente es autoevaluarse y plantearse como futuro maestro la pregunta ¿quiero enseñar? ¿quiero ser el reflejo de un padre o madre para unniño? ¿quiero estar rodeado de niños y jóvenes?, si la respuesta es no, es indudable que debe buscar otra carrera por el bien de la niñez, la patria y la humanidad.
Un aspecto de la docencia reside en las satisfacciones que ella brinda. Es fácil recordar las fiestas, las dificultades disciplinarias y otras cosas que sucedían en nuestra época escolar, sin embargo, muchos docentes tienen lasatisfacción de ver que casi todos los alumnos progresan en su desarrollo intelectual, humano, psico-social y físico. Tomar parte en esa evolución es una experiencia infinitamente enriquecedora.
La contribución del docente a la sociedad no sólo se basa en el dominio de técnicas y habilidades, sino que además es imprescindible que él mismo sea una persona especial.
Pensemos en una persona que estadispuesta a adquirir el conocimiento y las técnicas educativas pero a quien en el fondo, le desagradan los niños, es evidente, que esta persona jamás contribuirá a la sociedad, por que nunca será un maestro realmente exitoso. Él debe ser una persona realmente especial a quien le gusten sus semejantes, que esté dispuesto a trabajar mucho con los niños y los adolescentes, y se halle convencido dela importancia de su labor.
Para apreciar la contribución única que los docentes brindan a nuestra sociedad, tratemos de pensar en una sociedad en la cual no se imparta enseñanza, esto significaría , por supuesto, que cada generación carecería del beneficio de poder aprovechar las experiencias de las anteriores generaciones, faltando los maestros, no habría ningún laboratorio donde los jóvenespudieran desarrollar sus propias facultades con respecto a las relaciones humanas. Existiría poca oportunidad de legar a apreciar el progreso social, por que muy poco se sabría de el, una sociedad sin escuelas ni maestros evidentemente adelantaría a un ritmo muy lento.
Los alumnos son fuente de interminables problemas y al mismo tiempo fuente de permanentes satisfacciones, de hecho, lasrecompensas surgen del trabajo con los alumnos probablemente eclipsen a todas las demás que pueda lograr el maestro.
En los niveles básico y medio, los docentes están en continuo contacto personal con los alumnos y muchos de estos necesitan imperiosamente ese contacto, a menudo, los profesores se comunican con los alumnos mejor que sus propios padres. Mas aun, y esto implica una tremendaresponsabilidad, sucede a veces que un alumno encuentra en un determinado profesor su única vía de comunicación con el mundo de los adultos, este papel, desempeñado con propiedad, puede ser sumamente satisfactorio para el maestro.
Otro aspecto de la situación descrita es el rápido crecimiento del alumno físico, mental y emocional, a causa de ello, sus reacciones son sobremanera imprevesibles, lo cual haceaún mayor el desafio. Muchos padres y algunos docentes ven toda clase de malos presagios en esos cambios, mas, por lo general , son simplemente indicios normales de crecimiento.
El desarrollo de la autoestima es una de las principales tareas de todos los alumnos y para muchos es difícil .
Esta autoestima, abarca desde el niño pequeño que trata de amarrarse los cordones de sus zapatos, hasta...
tracking img