Notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de Agosto de 2011

Viviana Xochitemol George Grupo: 101

COMO TOMAR APUNTES

Los apuntes constituyen, sin duda, una parteesencial del aprender en todo estudiante. Es algo vital en el proceso enseñanza-aprendizaje por tres razones fundamentales:
Te mantienen muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayorconcentración mental.
Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos.
Teproporcionan un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar y utilizar cuando desees.
LO QUE DEBES ANOTAR
En esencia, tomar apuntes exige sercapaz de seleccionar las ideas principales del autor o expositor, sin dejar detalles de importancia, siguiendo un plan lógico en la argumentación, es decir, estableciendo un orden jerárquico de loscontenidos a que se alude, según su importancia.
En consecuencia, el contenido de los apuntes debe comprender:
• Todo aquello que el profesor o expositor detalla de alguna forma como más importante.• Las ideas clave y las preguntas formuladas y contestadas por el profesor, de forma inmediata, para mayor esclarecimiento de su argumentación.
• Los ejemplos con que el profesor ilustra suexplicación, así como los gráficos y esquemas complementarios al tema.
• La bibliografía citada por el profesor y el respectivo comentario que se ha realizado sobre cada libro
CLAVES PARAHACERLO BIEN
El secreto de hacer unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras según la mayoría de los autores de didáctica: escuchar, pensar y escribir.
• Saber escucharimplica una actitud selectiva de los contenidos ofrecidos en la exposición. Debes estar muy atento a expresiones como «concluyendo», «en una palabra», «en otras palabras»,... que indican la intención de...
tracking img