Notas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PREOCUPACION TEMATICA

Campo: matemática

Ámbito: aprender números y resolver problemas de suma y resta

Competencia: que el niño reconozca, aprender a identificar los números a leer y a escribir y que tenga más conocimiento.

Propósito: que los niños sepan leer y escribir los números mediante la utilización de objetos.

Aprendizaje esperado:
* Para que los niños sepan laidentificación de números
* Los niños conozcan el numero 1 con el 2 para que sepan escribir.
* Suma y resta mentalmente cuando ellos ya sepan resolver los ejercicios.

SOBRE ESCRIBAS Y ESCRITURAS ANTIGUAS

En la Mesopotamia clásica surge la escritura que es madre del alfabeto y surge en contextos multilingües y multiculturales. No podemos decir que el plurilinguismo ayude a generarla, pero sipodemos afirmar que no fue un impedimento para su creación y su extraordinaria difusión: compuesta de una mezcla de logogramas, signos fonéticos (sílabos) y determinativos categoriales silenciosos, la escritura cuneiforme se expandió en una extensa región y sirvió para escribir lenguas diferentes, que no tenían entre sí parentesco lingüístico.
El territorio donde surgió la escritura, al finaldel cuarto milenio antes de Cristo estaba ocupado por diversas etnias en simbiosis con predominancia, por una parte de lenguas semitas (que llamamos, por convención “acadios”, llegados desde las franjas septentrionales del gran desierto sirio-árabe y sumerios, cuyo idioma era radicalmente diferente y que habrían llegado desde el sudeste. Ambos grupos, inicialmente separados se entremezclaronrápidamente. Los sumerios inventaron la escritura pero fueron literalmente fagocitados, en le transcurso del siglo III antes de Cristo por sus vecinos, los acadios (botero, 1990). Inventada por los sumerios, la escritura cuneiforme sobrevivió a la lengua que la origino. Fue tomada por los babilonios (semitas nómadas llegados del desierto sirio). En la región de elam (sudeste iranico) esa escriturasirvió para escribir el acadio y el alamita (lengua no-semítica ni indoeuropeo). Los persas llevan consigo la lengua y la escritura elamita y las convierten en instrumento de la administración. Al oeste, los urritas (lengua no-sematica ni indoeuropea) toman el sistema cuneiforme para escribir su lengua y a través de ellos llegan hititas (indoeuropeos) quienes utilizan el cuneiforme no solo para supropia lengua sino también para la de pueblos vecinos. Las tabletas de arcilla como soporte y el sistema cuneiforme se difundieron en toda el Asia menor, siria y Anatolio. No concómenos aun la fecha exacta de la desaparición de esta escritura. (la ultima tableta cuneiforme con datación segura es de 75 de nuestra era) esto significa que el sistema cuneiforme fue utilizado durante tres milenios ymedio, aproximadamente, (Michalowski, 199, p. 63).

EL CASTELLANO DE AMERICA

1.- hablamos castellano
En este texto utilizaremos el termino castellano y no español, pues creemos que llamar a una lengua hablada en cuatro continentes “español” tiene que ver con la idea obsoleta del estado nación único y homogéneo. Hay varias lenguas españolas: castellano, catalán, vasco, gallego, si el reyde España no fuera castellano sino vasco, la real academia española seria vasco. La afirmación de que solo hay un idioma español responde al obsoleto modelo del estado nación que en su ideal homogenizante postulaba una lengua nacional. Peros ese modelo decimonónico de los estados nación, que veía en la diversidad un peligro, es necesario dejarlo y mas bien “buscar trascender ese viejo idealigualitario heredado de la revolución francesa que infelizmente y en aras de la igualdad, conllevo también a una visión uniformizadora de la diversidad étnica, social y cultural y a la homogenización lingüístico-cultural como noción indesligable y condición a la vez, de la construcción del estado-nación.

Constitución de Bolivia
Articulo 5. Son idiomas oficiales del estado el castellano y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS