Noticia animas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ÁNIMAS DE COPACABANA TIENEN QUIEN LAS SAQUE A PASEAR
Oficio no remunerado, que se ejerce con fe, devoción y amor.

* De los 4 hijos que tiene el “animero”, ninguno se ha ofrecido acontinuar con la tradición.
* Un sombrero negro, una capa con una calavera, guantes y una campana, son los elementos que utiliza Jesús a la hora de realizar el recorrido.
* Según Jesús, el mirarhacia atrás, hace que la persona se paralice, él todavía no lo ha intentado.
Jesús torres, un copacabanense de 66 años, tiene el oficio de sacar a pasear las almas de los muertos del cementeriomunicipal, tarea que desempeña desde hace 43 años.
“Chucho Huevo” como comúnmente es conocido en el municipio, todos los días del mes de noviembre y poco antes de la media noche, llega al cementerioacompañado de feligreses dispuestos a rezar por el eterno descanso de las animas. Luego de tocar tres veces una campana, Jesús invita a las ánimas a salir y ahí comienza el paseo que dura aproximadamente doshoras y media, en las cuales por las calles de Copacabana, pide un padre nuestro por las benditas ánimas del purgatorio.
Hace 43 años, cuenta Jesús, él y otros dos amigos, se acercaron en medio de unaborrachera donde el padre, en ese entonces Francisco Gómez, a decirle que si los dejaba emprender la tradición de animeros, a la respuesta positiva, ellos comenzaron juntos a sacar las animas. 10años después, los dos compañeros de nombres José Leonardo Bedoya y Germán Villa murieron. Jesús emprendió la búsqueda de otro compañero, esta no dio resultados, entonces prefirió seguir solo con esteritual.
Luz Mery Valencia, habitante del municipio y devota de las ánimas, dice que no se pierde por nada del mundo el primero y el último recorrido del mes, según ella, esto es lo que la protege detodo mal y le peligro.
El regreso de las ánimas al cementerio se hace entre las 2 y las 3 de la mañana, ya que según dicen, después de esta hora, las ánimas se convierten en espíritus malos. Con la...
tracking img