Ensayo de la arracacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La Cocina II

IV Semestre
Escuela Gastronómica de Occidente

27 de Octubre de 2010
Historia de La Cocina II
La Arracacha

IV Semestre
Escuela Gastronómica de Occidente
EGO

Alumno
Daniel Mauricio Fernández Rivera

27 de Octubre de 2010
Introducción

Siendo importante en la alimentación por la fácil digestión de sus almidones y por ser rica en calcio, fósforo,fierro, niacina, vitamina A, piridoxina-B6, riboflavina-B2, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos; características que le otorgan un potencial alimentario y económico.

La parte aérea está compuesta por un conjunto de brotes y hojas que son utilizados en la preparación de nuevas plántulas destinadas a la propagación vegetativa o en la alimentación de bovinos y equinos. Desde el punto devista económico, esta raíz presenta una buena aceptación en el mercado y de acuerdo con el lugar puede producirse durante todo el año.

Bibliografía

Agradecimientos al MANUAL DE LA ARRACHA descargada en Internet en Formato PDF

Ensayo
Dulce de Arracacha
Ingredientes

2 Libras de arracacha, pelada y picada.
1/2 Panela picada
1/2 litro de agua
3 onz de vino dulce
Pizca de sal
1/2cucharada de jugo de limón

Preparación

Prepare, primero, un melao con el agua y la panela. Añada el vino y el resto de los ingredientes. Deje cocinar a fuego medio, hasta calar el melao y se ablande la arracacha, que debe quedar muy blanda
Escogí la ARRACACHA porque Colombia es el primer productor mundial de arracacha, con una producción en 2007 de 116.610 toneladas, el cultivo se encuentraen casi todos los departamentos andinos, concentrándose especialmente en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. A pesar que son datos hace de 3 años atrás es un alimento muy nutritivo que nos ofrecen calcio, fósforo, fierro, niacina, vitamina A, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos; características que le otorgan un potencial alimentario y económico.

El cual me diovarias ideas importantes como una mezcla de combinación de cárnico y dulce, y mi preparación se basa a base de un Baby Beef bañado con esta deliciosa salsa de Arracacha, acompañado con papá al horno y un maduro bañado en Miel, como plato de Parrilla en COLOMBIA, y me otorga beneficios como economía, Placer y sobre todo un Gusto.

Por parte del Laboratorio tuve muchas dificultades por el sabor dearracacha, tuve que quitar un poco de vino y panela, y debido a eso obtuve el sabor de ella, pero la idea de servirla con un cárnico me da a riesgarme de tal punto que al jurado de mesa critique el Sabor. Debido a su contenido de Dulce, pero ese simple hecho me dio la idea de quitarle mas Panela.
Y además de la Arracacha y al investigar acerca de ella pude darme cuenta que nuestro País tienevariedades de alimentos la cual me llevaran a conocer mas sobre ellos y poco a poco aprendiendo y basándome mas sobre la cocina de mi País, anexando sus recetas y preparaciones con Niveles de Cocción,
La Arracacha
Investigación
(Arracacia xanthorrhiza Bancroft)
Es una planta andina, de la familia Apiaceae, cultivada originalmente a lo largo de 7250 km de la cordillera, desde Venezuela hasta elnorte de chile y noroeste de Argentina. Se puede cultivar desde 200 m a 3600 msnm, pero se desarrolla mejor entre 1800 a 2500 msnm. Se cultiva principalmente por su raíz reservanté (RR) que es de sabor agradable y de fácil digestibilidad, ya que posee almidón muy fino, con alto contenido de calcio y vitamina A. También se puede usar el follaje y las cepas para alimentación humana, estosfrecuentemente son usados para la alimentación de animales. La Arracacha en la región andina se consume como la papa y se procesa como chips, galletas y el "rallado de arracacha".
Los limitantes para su cultivo son la alta perecibilidad de las RR, el periodo vegetativo largo de (10-12 meses), y la lignificación de las raíces en la madurez.
En el país se encuentran 3 formas hortícolas principales, la...
tracking img