Noticia economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia Temas 8 y 10
Funcas cifra en el 0,56% el avance del PIB en AsturiasEl Principado creció por encima de la media nacional, pero se aleja del nivel de renta de la UE

La economía asturianacerró el pasado año con un crecimiento del 0,56% -frente al retroceso del 0,69% de 2010- y avanzó a una tasa superior en seis décimas a la media nacional. El Principado, con un Producto Interior Bruto(PIB) a precios básicos de 20.782 millones de euros, fue la décima comunidad autónoma que mejor comportamiento tuvo del país, según un estudio presentado ayer por la Fundación Funcas de las cajas deahorros.
Esta evolución fue posible por el buen comportamiento de los servicios privados y sobre todo por el crecimiento experimentado por el sector energético, que superó la media nacional. Laindustria manufacturera, por el contrario, avanzó un tímido 1,6%.
Pese al crecimiento de la economía asturiana el año pasado, la región arrojó algunos de los parámetros más negativos del conjunto del paíscon un aumento del desempleo del 11,59% (frente al 9,52% de la media), la mejora la productividad más baja del país -0,61% frente al 2,13% de promedio- y se mantiene a la cola en tasa de actividad(51,78%).
Asturias, además, se situó entre las comunidades con peor evolución en el periodo 2008-2011 con un retroceso del 1,52% en su PIB, añade Funcas. Esto llevó a que el índice de convergenciaregional con Europa -medido en términos de capacidad de compra- retrocediese en los últimos cuatro años hasta situarse en el 85,1%, es decir, casi cinco décimas por debajo de la media nacional y 15 puntosinferior al promedio de la UE (EUR 15).

Evolución nacional:

En el conjunto del país, Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento con un incremento del PIB aprecios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció (0,11%). Funcas remarca que todas las comunidades crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a...
tracking img