Noticia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con presencia de Carabineros, 14 personas que se negaban a abandonar sus casas dejaron zona de riesgo volcánico.
Evacuan por la fuerza a familias que se resisten a dejar valle de NilahueProducto de las intensas lluvias, el río Nilahue cuadruplicó su caudal, generando la contaminación del lago Ranco.

Un bus y cuatro furgones de carabineros se internaron ayer en el sector deRiñina-hue Alto, para forzar el desalojo de al me-nos 14 personas que no quisieron autoeva-cuarse del río Nilahue, el denominado “sector de riesgo”, localizado a 20 kiló-metros delcordón volcánico El Caulle, que entró en erupción hace una semana.
El operativo policial se prolongó por, al me-nos, cuatro horas e implicó el traslado de las personas al albergue de LagoRanco y a casa de familiares. “Como la mayor parte de las personas evacuó por sus medios y a casas de parientes, no hay más que las 14 inicialmente catastradas (…). El punto de emisiónaporta material incandescente a la cabecera del río Nilahue y esto genera un peligro muy impor-tante y significativo para todos aquellos que estén en el cauce del río” , dijo el intendente deLos Ríos, Juan Andrés Varas.
Agregó que los esfuerzos se concentrarán en la orilla del caudal, donde hay cinco casas habitadas.
“Yo no tenía miedo, porque el volcán no está cerca.Resistí todos estos días, pero ahora dijeron que teníamos que evacuar por obliga-ción, por eso sólo bajamos con lo puesto”, di-jo Ida Delgado, quien fue evacuada junto a su familia de su casa delsector de Pocura Alto.
Según el intendente Varas, se instruyó al personal policial para utilizar “el máximo ni-vel” de persuasión antes de usar la fuerza pa-ra evacuar a las familias quehan decidido quedarse por temor a la muerte o robo de su ganado. Si bien, por el mal tiempo no se per-mitió a las familias regresar a alimentar al ganado –estimado en 1.800 cabezas–...
tracking img