Noticia sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burlados los derechos constitucionales en Puerto Rico

5/8/2009 Por Manuel Ernesto Rivera
www.noticiasonline.com

SAN JUAN (AP) — Los derechos constitucionales de los puertorriqueños podríanestar siendo burlados al transferirse a las autoridades estadounidenses el procesamiento de casos criminales que se podrían presentar en tribunales locales.
El asunto es eje de una larga controversiaque se ha exacerbado desde la llegada al poder del gobernador anexionista Luis Fortuño, quien mantiene una política de intensa colaboración entre ambas esferas al punto de que nombró como su jefepolicial al hasta entonces subdirector del FBI en la Isla, José Figueroa Sancha.
"Ni los criminales ni sus víctimas reconocen división entre jurisdicciones estatales y federales. Nosotros tampoco. Es poreso que hemos reforzado y expandido en ambas direcciones la cooperación entre las agencias estatales y federales de lucha contra el crimen. Ya es hora de dejar de jugar a la política con la luchacontra el crimen", dijo Fortuño en su reciente mensaje ante la Legisatura.
Grupos defensores de derechos civiles y de abogados denunciaron que cuando un caso local es pasado a la jurisdicción federal, nose le garantizan a los imputados disposiciones de la Constitución puertorriqueña que aseguran el derecho absoluto a la fianza y que prohiben expresamente la imposición de la pena de muerte y lainterceptación de llamadas telefónicas, entre otros asuntos.
"La jurisdicción local busca ayuda de la federal para aprovecharse de esa política constitucional de Estados Unidos, que no protege de la mismaforma que nuestra Constitución esos derechos, y ciertamente eso es preocupante", expresó a la AP el presidente de Comisión de Derechos Civiles, José Irizarry Yordán.
Un caso notorio fue el deGiovanni Torres Rosario, quien estuvo encarcelado sin fianza un año y ocho meses hasta que un juez federal le concedió el "privilegio" en abril luego que el imputado de hurto de auto a mano armada que...
tracking img