Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niegan que legalizar droga pegue a narco

El único escenario en que los ingresos del narco pudi eran reducirse es que la mariguana producida en California desplazara a la mexicanaJosé Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC (12 octubre 2010).- Una eventual legalización de la mariguana en California no afectaría a los cárteles mexicanos ni reduciría laviolencia asociada a ellos pues sólo disminuirían sus ingresos en máximo 4 por ciento, calculó hoy un estudio académico en Estados Unidos.

Patrocinado por la Corporación RAND, el estudioasegura que no habría efectos visibles en reducir el poder del narco, tal como aseguran partidarios de la Proposición 19, que será votada en California este noviembre y que legalizaría ladroga en ese Estado.

"Legalizar la mariguana en California no afectaría visiblemente a las organizaciones de tráfico mexicanas ni a su violencia relacionada", dijo Beau Kilmer, codirectordel Centro de Investigación de Política de Drogas de la citada Corporación RAND.

Según los autores, el único escenario en que los ingresos del narco mexicano pudieran reducirse deforma tangencial es que la mariguana producida en California desplazara a la mariguana mexicana en otras demarcaciones a un precio más bajo.

De acuerdo con el estudio, los ingresos porventas de mariguana en Estados Unidos que reciben los cárteles mexicanos han sido altamente exagerados ubicándolos en 60 por ciento de su ingreso total cuando en realidad sólo representanentre 15 y 26 por ciento.

El título del reporte de 73 páginas publicado el martes es "Reduciendo los ingresos del tráfico de drogas y la violencia en México: ¿Ayudaría legalizar lamariguana en California?" y sus autores están además del propio codirector Beau Kilmer, los investigadores Peter H. Reuter, Brittany M. Bond, y Jonathan Caulkins.
BIBLIOGRAFIA:
www.reforma.com
tracking img