Sartori resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Video – Poder
Giovanni Sartori

En este texto, el autor lo que hace es hablar sobre la influencia de la globalización en nuestro mundo y de su contraparte, el localismo. Para ello, cita varios ejemplos, del localismo existente en Estados Unidos.

Para el autor, nuestras mentalidades se están abriendo a un mundo más vasto. Y plantea, que el catalizador de esta globalización lo constituye laenorme expansión de todos los tipos de comunicación.

Luego habla del Localismo, que es lo que se contrapone a la globalización, “mientras más grande sea el localismo, más grande será el poder del demos; y que la política establecida localmente constituye también, casi inevitablemente, una política de mentalidad local.”

El localismo consiste en concentrarse uno mismo dentro de la aldea,globalismo, en vez, consiste en descentralizarse uno mismo de pos de un mundo ilimitado.

Para el autor, el globalismo es más superior al localismo. “Una democracia fuerte es el resultado de una teoría débil.”

La única gran razón para el mayor avance del localismo en Estados Unidos, frente a Europa estriba en la solidez de los partidos. Los partidos europeos han sido desde hace ya tiempo, comoregla, más centralizados, más basados en la organización y, dicho de una vez, entidades mucho más fuertes que sus contrapartes americanas.

En el resto del texto el autor comienza a ejemplificar con Estados Unidos, habla de que este país tiene una mentalidad localista y a que a ellos sólo les interesa proteger los intereses locales (su agricultura, parlamento, etc.)

“Cualquiera sea la retórica,la practica es mezquinamente proteccionista”
El video poder, se refiere justamente a la manipulación que tienen mediante los medios de comunicación (audiovisuales) en la gente, y sobretodo en Estados Unidos.
La “aldea global” da nacimiento a una implosión que intensifica hasta su grado máxima la responsabilidad.
El mundo mostrado por la pantalla no es sólo el mundo de la gente real, estambién, y de manera mucho más importante, una realidad amputada y profundamente distorsionada. La aldea global no es finalmente del todo global.
El hombre que lee el hombre del Gutenberg, está forzado a ser un animal mental; el hombre que solo mira es sólo un animal ocular (televisión, imágenes).
Existen tres rasgos que me llaman la atención como característicos (aunque no exclusivamente) de latelevisión estadounidense, estos son:
* La prominencia adquirida por las protestas
* La presentación de lo que podría llamarse “estadísticas falsas”.
* “La trampa de la encuesta”; una trampa que deriva, bastante a menudo, en un completo engaño de la encuesta.
El demo-poder, inducido por las encuestas (que es fácilmente, en realidad, video-poder sobre la gente), pavimenta el camino para laausencia de toma de decisiones, o por el contrario, para decisiones erradas condicionadas por meros rumores.
“El productor de noticias nos dice que él debe entregar al consumidor lo que el consumidor quiere”.
“La fuerza del video es tal grado fuerte hasta el punto de no permitir el desquite del consumidor,”
La sustitución de la cultura impresa y su substitución por un video-cultura incapaz deabstracción mental.
El autor critica mucho la falta de información de noticias internacionales en los medios de comunicación estadounidenses, diciendo que lo que provoca esto es una incomprensión de los hechos que sacuden nuestro mundo. No saben donde se encuentran los países, o los conflictos que existen, fuera de ellos mismos. Que es lo que el autor llama “localismo”. Sólo le preocupan de ellos,pero ni siquiera de la información. Dice que la mayoría de los medios de comunicaciones visuales, se preocupan de dar noticias de farándulas en vez de noticia de política, justicia, salud, educación etc.

GIOVANNI SARTORI
“INGENIERIA CONSTITUCIONAL COMPARADA”
PRESIDENCIALISMO (capítulo 5)

Definición de sistema presidencial.

El primer criterio definitorio de un sistema presidencial es...
tracking img