Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICIÓN

CAPITULO I
1.- INTRODUCCIÓN
La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
Es una enfermedadprovocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
Se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no estárecibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. Puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas; sin embargo, en algunos casos puede ser tan grave que el daño ocasionado seairreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a condiciones, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no simplemente enlos países en desarrollo.

2.- JUSTIFICACIÓN
Existe un vínculo entre educación y nutrición, especialmente la educación como indicador del desarrollo humano. La nutrición y educación hacen que los niños mejoren su capacidad para aprender. Se conoce también que los niños desnutridos tienen un rendimiento escolar menor.
Para una buena nutrición de la familia es necesario que existadisponibilidad de alimentos y que estén accesibles en las comunidades. Se entiende como disponibilidad de alimentos la cantidad y calidad de alimentos que se pueden utilizar para cubrir las necesidades nutricionales de la persona.
Los factores que influyen son los ecológicos, tecnología de alimentos, medios de comunicación, mercado, roles sociales y capacitación. Se entiende por accesoalimentario el ingreso necesario para adquirir la canasta básica de alimentos el cual es influenciado por empleo, nivel de precios, educación, conocimientos alimentarios- nutricionales y tamaño de la familia.
El nivel de ingresos, según los precios del mercado, se traduce en una mayor o menor capacidad de compra de alimentos y es determinante para satisfacer las necesidades básicas de laalimentación. El consumo alimentario es la cantidad y calidad de alimentos que ingiere la persona y depende de los precios de los alimentos, la capacidad de compra, hábitos alimentarios, miembros por familia, distribución intrafamiliar y elaboración o transformación de los alimentos.

3.- FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La desnutrición no tiene relación con las enfermedades infecciosasgastrointestinales y respiratorias.
La desnutrición si esta relacionada con la desnutrición y las enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias.

4.- OBJETIVOS GENERALES
Facilitar al alumno/a un instrumento de trabajo que le permita desarrollar labores informativas, formativas, preventivas y de derivación a los recursos existentes sobre Desnutrición.

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS▪ Establecer la situación alimentaría y nutricional de la población de 6 Y 7 años de edad de las comunidades escolares del municipio Cercado, mediante la aplicación de estudios estandarizados del censo nacional de nutrición.
▪ Conocer la vulnerabilidad de la desnutrición escolar y su afectación en el rendimiento escolar en el primer ciclo de educación primaria básica.
▪ Proponer...
tracking img