Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Crecimiento: El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, unabalanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población
Inflación: En economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del pisto en circulación,que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.
Paridades: Se entiende por paridad de una moneda que su valor intrínseco es igual al de otra moneda nacional o extranjera. No hay que confundir esta expresión con la par en las cotizaciones dé las distintasmonedas cuando alcanzan en el mercado una estimación o cotización igual. El valor intrínseco es el del oro o metal que contiene la moneda y su relación de valor como tal metal con otra moneda nacional q extranjera. Así, tantas monedas de plata representan en paridad a una de oro o a la inversa, y tantas de níquel o de cobre a una de plata o a la inversa, y también la aligación y valor de los metalesempleados en la acuñación de las monedas.
Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentajede ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.
Inversión pública: Conjunto de erogaciones públicas que afectan la cuenta decapital y se materializan en la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores. Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar,conservar y mejorar el patrimonio nacional. La empresa que se crea con inversión pública se caracteriza por iniciar la empresa con los impuestos que pagaron todos los trabajadores
Ejemplo una represa hidráulica que produce electricidad, un camino, que justifica que los políticos hacen algo, como contratar una empresa constructora, un ferrocarril, una empresa aérea, la fábrica de moneda, el bancocentral, la policía, el ejército.
|
Inversión privada: Es cuando un empresario con capital propio, o de accionistas, amigos o de algún inversor, inicia una empresa de cualquier actividad lícita, con lo cual crea empleos, gana y paga impuestos.
Ejemplo una fábrica de carrocerías para ómnibus, una panadería, un bar.
Balanza externa: La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta enel extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos gastos a largo plazo con el fin de...
tracking img