Noticia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Estabilidad de precios
Una situación de estabilidad de precios se produce cuando, en promedio y a medio plazo, los precios ni suben ni bajan de modo significativo. Hoy en día el mandato de losbancos centrales para conseguir la estabilidad de precios consiste en lograr inflaciones bajas y estables.
Para observar la evolución de los precios y ver si su variación (la inflación) es o no estable seutilizan índices que elaboran los Institutos de Estadística de cada país.
El dinero no son solo billetes y monedas. A medida que ha evolucionado la economía, se han creado otros instrumentos de pago(como tarjetas, cheques o letras de cambio) que permiten pagar sin necesidad de utilizar dinero físico. Asimismo, se han desarrollado canales alternativos (como Internet o el móvil) que agilizan lastransacciones y permiten realizar pagos sin la presencia física de vendedor o del comprador.
Como consecuencia de la propia evolución histórica del sistema económico, han nacido institucionesfinancieras en las que depositamos nuestras riquezas para su custodia. Dicho depósito generaba la emisión de un certificado o resguardo que es el antecedente de los modernos medios de pago, ya que supone larepresentación del dinero mediante anotaciones en cuenta.
Sistema de pagos
Los sistemas de pagos deben permitir la realización segura y rápida de todo tipo de transacciones. En este sentido, esfundamental velar por la eficiencia y solidez de los mismos y en el ejercicio de esta tarea, es necesario vigilar los posibles riesgos que pueden amenazar su estabilidad.
Estos riesgos se puedenclasificar en:
* Riesgo financiero, bien sea de liquidez (imposibilidad de hacer frente a las obligaciones en el momento en que deben ser liquidadas, pero sí con posterioridad) o de crédito (imposibilidadtambién en cualquier fecha futura).
* Riesgo operativo, es decir, fallos en los sistemas informáticos, errores humanos o acontecimientos que puedan implicar pérdidas para los participantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS