Tiemñpo equivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO AQUIVALENTE

Cuando se dispone de varios capitales de diferentes cuantías y situados en diferentes momentos de tiempo puede resultar conveniente saber cuál de ellos es más interesante desdeel punto de vista financiero (porque valga más o menos que los demás). Para decidir habría que compararlos, pero no basta con fijarse solamente en las cuantías, se tendría que considerar, a la vez, elmomento de tiempo donde se encuentran situados. Además, la comparación debería ser homogénea, es decir, tendrían que llevarse todos los capitales a un mismo momento y ahí efectuar la comparación.Comprobar la equivalencia financiera entre capitales consiste en comparar dos o más capitales situados en distintos momentos y, para un tipo dado, observando si tienen el mismo valor en el momento enque se comparan. Para igualar los capitales en un momento determinado se utilizará la capitalización o el descuento.

Tasa Efectiva de Interés:
 
(i) Es el interés que genera una unidad monetariadurante una unidad de tiempo
 
Tasa Efectiva de Descuento
VF1 = VP + VP . i
Momento 2        N = 2
I12 = VP + VP . i
 
VF2 = VP + VP . i + VP . i = VP (1 + 2i)

Momento N        N = N
 
VFN= VP ( 1+ N . i )

Anualidad simple.- Este tipo de anualidad se presenta cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses.

Un ejemplo sería: el pago de una rentamensual “x” con intereses al 18% anual capitalizable mensualmente.

En general se denomina anualidad a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. Se conserva el nombre deanualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago.

Una anualidad diferida.- es aquella
cuyo plazo comienza hasta después de transcurrido unintervalo de tiempo desde el momento en que la operación quedo formalizada. El momento en que la operario queda formalizada recibe el nombre de momento inicial o de convenio.

En esta sección se...
tracking img