Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AUMENTA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES LOS FINES DE SEMANA”

Se trata de una iniciativa de prevención del consumo intensivo de alcohol por parte de jóvenes que se desarrolla a través de las redes sociales Tuenti, Twitter,Facebook, Youtube y Menéame con el objetivo de informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia y de desmontar mitos como que con el alcoholse liga más, que es posible burlar los controles de alcoholemia o que no ocurre nada por beber todos los fines de semana, así como de conocer sus motivaciones reales hacia el consumo e interactuar con ellos.
"A los jóvenes les importa el aquí y ahora. En las campañas no se puede hablar sólo de lo que les puede pasar con 50 años. Tienen que comprender que lo que buscan bebiendo se puede volver ensu contra si se emborrachan. Tienen que sacar su propia reflexión y conclusiones", afirma Mari Carmen Lerin, técnica de prevención de la Fundación Atenea.
Uno de cada tres jóvenes españoles/as de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y más de la mitad (52,9%) de ellos/as lo ha hecho en los últimos doce meses, según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobreDrogas entre estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años. Un 23% de los/as estudiantes declara beber todos los fines de semana y un gran porcentaje cree que beber sólo los viernes, sábado o domingo no provoca daños.
RACIONALIDAD LIMITADA: porque aun existe una gran cantidad de consumo de alcohol entre los jóvenes, a pesar de la noción e información que se les presenta de los daños que causaeste producto sigue habiendo un gran consumo de este.
“EN PACHUCA HAY 5 MIL 700 ADICTOS A LAS DROGAS”
En Pachuca, Hidalgo hay unos 5 mil 700 adictos, es decir, el 14.7 por ciento del total de habitantes del estado, además el consumo de drogas incrementó en los últimos tres años y en el caso de las  mujeres ha sido en mayor, en comparación con la media estatal y nacional, mostrando así unatendencia a la alza.
Lo anterior se desprende de la Encuesta Municipal de Adicciones (EMAP) de Pachuca, hecha por el Instituto Municipal Contra las Adicciones en Pachuca. El 12.4 por ciento de los pachuqueños de entre 12 y 65 años de edad han consumido al menos una vez una droga ilícita. De este porcentaje, el  9.4 por ciento son hombres y 3.0 para mujeres, pero al comparar esto con la Encuesta Estatalcontra Adicciones realizada en 2007, resulta que hubo un incremento del 1.3 por ciento, es decir  0.66 por ciento para hombres y . 0.67 por ciento para mujer.
"En el análisis de grupos de población (hombres y mujeres) es importante resaltar que si bien las tendencias en el consumo de drogas ilegales son en ambos casos a la alta, en el caso de las mujeres los cambios son significativos y por lotanto preocupantes", detalla la encuesta.
En el 2002, continúa la Encuesta, el Promedio nacional era del 1 por ciento, en el 2008 el promedio casi se duplico a 1.9 por ciento y para el estado de Hidalgo en ese mismo año el promedio en las mujeres fue del 2.7 por ciento. 
En el Estudio Municipal del 2007 el promedio en las mujeres fue del 2.45 por ciento y los resultados de la EMAP 2011 arrojan unpromedio de 3.02 por ciento, es decir del 2007 al 2011 aumentó en un 0.57 por ciento en el municipio.
Drogas y barrios
Las drogas más consumidas son la mariguana con un 4.74 por ciento, (3.46 por ciento hombres) y (1.28 por ciento mujeres), seguida de la cocaína con un 3.24 por ciento, (2.4 por ciento hombres) y (0.84 por ciento mujeres). Los inhalables ocupan el tercer lugar con 1.98 por ciento,(1.38 por ciento hombres) y (0.60 por ciento mujeres).
De las colonias donde se ha detectado que se consumen más drogas ilegales son: Piracantos, Palmar, Jorge Rojo Lugo, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Campo de Tiro, La Raza, Huixmi, Cerro de Cubitos, Nuevo Hidalgo, Buenos Aires y La Palma, aunque no por eso en las demás no existe el problema.
VOLUNTAD LIMITADA: puesto que el consumo de las...
tracking img