Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE HEMORGRÁFICO

Miércoles 29 de Septiembre del 2010.

Materia. Comportamiento Organizacional. Sec. 3am6

Ficha Hemerográfica.

José Fernández Santillán , “Calderón: entre Maquiavelo yMontesquieu“. El Uniersal, Sección. Opinión. México, D.F., a 13 de agosto de 2010..

Calderón: entre Maquiavelo y Montesquieu

No sé por qué, pero estos Diálogos por la Seguridad convocados por laPresidencia de la República me han hecho recordar aquel famoso libro titulado Diálogos en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (México, Colofón, 2007). En él, su autor, Maurice Joly, echa manode estos dos clásicos del pensamiento político para mostrar la polaridad que existe entre la Realpolitik y lo que fue concebido como la idea señera de la institucionalidad civil.
En El Príncipe,Maquiavelo describe la forma en que, en los hechos, funciona el poder y la conducta de quienes han triunfado a lo largo de la historia en las luchas por conquistar y mantenerse a la cabeza de losgobiernos sin consideración moral alguna. Por el contrario, en El espíritu de las leyes, Montesquieu, describe la mejor constitución que consiste en la división de poderes, la supremacía de la ley y lafijación de límites precisos al poder de los gobernantes.
En tanto que Maquiavelo es la personificación del realismo político, del no hacerse ilusiones éticas con las cosas del poder, Montesquieu es laencarnación del institucionalismo que mira a proponer un determinado régimen político que garantice la libertad de los individuos. El primero justifica el engaño y la manipulación con el propósito decontrolar a los hombres así como a los contrincantes; el segundo pone atención en la rectitud de la acción política para observar escrupulosamente las leyes tanto de parte de los gobernantes como de losgobernados.
Desde este mirador, vale la pena preguntarnos cuál fue el propósito de estos foros: ¿Aprovechar la preocupación generalizada respecto de la inseguridad para fines particulares de...
tracking img