Noticias africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESNUTRICIÓN SE INCREMENTA EN EL ESTE DE ÁFRICA POR LA SEQUÍA, LA PEOR DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

21/12/2010.- Los niveles de malnutrición se han disparado en África como resultado de la prolongada sequía que sufren los países del este del continente, la más grave de los últimos 20 años, tal como advirtió esta semana la organización humanitaria internacional Oxfam. La ONG hizo unllamamiento para incrementar las ayudas a los países africanos. "En muchas zonas es la cuarta, quinta o sexta temporada de escasas lluvias. Se debe hacer más para invertir en ayudar a estas comunidades en épocas de sequía a través del desarrollo rural a largo plazo y la inversión en la agricultura nacional, pero a corto plazo hay vidas en juego y la ayuda de emergencia se necesita ahora", afirmó elsubdirector humanitario de Oxfam, Jeremy Loveless, tras visitar Somalilandia, en el norte de Somalia. Gran parte de zonas como Turkana, en el norte de Kenia, casi toda Somalilandia y el Altiplano central y la zona de Ogadén, en Etiopia, han experimentado una reducción de hasta un 5% de las lluvias que se producen en noviembre. En partes de Turkana han caído sólo 12 mililitros en los últimos tres meses. Enalgunas zonas de Somalilandia las lluvias no han llegado a los dos mililitros en las últimas seis semanas. Se trata de la sexta temporada con pocas lluvias en Somalia, que sufre la sequía durante los últimos 20 años, según señaló Oxfam.
Alrededor de 1,4 millones de personas necesitan ayuda urgente en el norte de Uganda, indicó la ONG. Las próximas lluvias no se esperan hasta abril de 2010 engran parte de las localidades más secas. Los millones de personas que viven en esta parte del continente se enfrentan a otros seis meses de hambre y extrema pobreza. "Las lluvias eran la última esperanza para mucha gente, pero no se han producido", aseguró Loveless. Los niveles de malnutrición se han disparado como resultado de la prolongada sequía. En Turkana, una de las áreas más afectadas, una decada tres personas está ahora malnutridas. En la región del norte de Tanzania, Ngorongoro, hay un serio repunte de la malnutrición en niños menores de cinco años. En Somalia, uno de cada cinco niños sufre por la desnutrición. Y un nuevo brote de cólera en Kenia ha provocado más de 120 muertes en el pasado mes, incluidas mujeres y niños.
También el ganado se ve afectado por las sequías. Más de 1,5millones de animales han muerto en Kenia. En Somalia han perdido entre el 80% y el 90% de sus animales. En zonas como Ngorongoro, el 70% de su ganado ha muerto y una de cada 10 familias ha perdido todos sus animales. La desesperación de la gente les ha empujado a vender el poco ganado que tienen por cuatro dólares la pieza (2,78 euros), lo que les permite comprar maíz para comer cinco días unafamilia. La grave situación en estas regiones del continente africano provoca la emigración del campo a la ciudad de personas que buscan comida y trabajo. Sin embargo, la situación en las ciudades no es mucho mejor debido al alto desempleo y el incremento del precio de los productos básicos.

FRANCIA YA NO RECONOCE A GADAFI COMO LÍDER DE LIBIA Y ASEGURA ESTAR LISTA PARA UNA EVENTUAL INTERVENCIÓNMILITAR

11 de marzo de 2011-Francia reconoció al Consejo Nacional de Transición como representante único del pueblo de Libia. Entre tanto, la Unión Europea esta evaluando el futuro del país norafricano, Francia y el Reino Unido estarían preparados para una intervención militar. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo al llegar a Bruselas que su país está listo para una intervención, silo consideran la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y la oposición de Libia. Aseguró que hablaba también por su par británico David Cameron. Ambos mandatarios pidieron a la Unión Europea que consideren a la oposición libia "interlocutor político válido", según informa AFP.
El Reino Unido y Francia están preparando un proyecto para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU para establecer...
tracking img