Noticias cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un lagarto de dos metros y con doble pene fue descubierto en Filipinas

Tras casi diez años de trabajo, un equipo internacional de biólogos ha identificado esta nueva especie de lagarto gigante de dos metros de largo y de 10 kilos de peso máximo.
La nueva especie es pariente cercano del dragón de Komodo, en Indonesia, pero no es carnívoro.
Este animal, que vive en el mayor secreto pese a losvivos colores de su piel, es un pariente cercano del llamado dragón de Komodo, en Indonesia, pero contrariamente a este, no es carnívoro.
Este reptil, bautizado Varanus bitatawa, fue descubierto en un valle del norte de la isla de Luzon, donde ha sobrevivido a la reducción de su habitat natural y a la cacería de los habitantes de la región, que consumen su carne.
Se ignora la cantidad deindividuos de esta especie que subsisten en la actualidad, pero los científicos estiman que con toda seguridad está amenazado y habría podido extinguirse sin haber sido identificado de no haber sido porque un macho vivo fue salvado en junio de 2009, antes de convertirse en la presa de un cazador.
El descubrimiento es sorprendente sobre todo porque se llevó a cabo en una zona fuertemente poblada, dondela deforestación es intensa. Varanus bitatawa posee un cuerpo y patas azul-negro con manchas verdes y amarillas. Los machos cuentan con un doble pene, o hemipene, que poseen también otros lagartos y algunas serpientes, los cuales pueden ser utilizados en alternancia durante la copulación

Mayor barrera de coral del planeta está en riesgo por fuga de petróleo de un buque chino

Foto: Efe /Autoridad de Seguridad Marina de Australia
El barco chino Shen Neng 1, que transportaba 65,000 toneladas de carbón y 950 toneladas de petróleo, encalló a unos 70 kilómetros de la isla Great Keppel, Australia.
Se han detectado varias manchas del combustible cerca a la Gran Barrera de Coral de Australia.
La fuga de combustible de un buque chino de transporte de petróleo amenaza la Gran Barrera deCoral de Australia, cerca de la que quedó encallado el barco frente a la costa del estado de Queensland, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno de Queensland indicó que el Shen Neng 1 quedó varado anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coraldel planeta.
Después de algunos vuelos de reconocimiento por la zona, las autoridades han detectado, varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño.
El barco, de 230 metros de eslora y que transportaba 65.000 toneladas de carbón y 950 toneladas de petróleo, será remolcadoal puerto más cercano, mientras que las autoridades planean rociar la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Este incidente se suma a la fuga de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando un escape del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland.
LaGran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.

Consejo Mundial del Agua dice que China debe compartir información sobre represas en el río Mekong

El vicepresidente del organismo, Benardito Braga, dijo que las autoridades chinas deberían compartir la información para mejorar la colaboración con lospaíses en la cuenca baja.
"Es muy importante presentar de manera transparente la información, la mayoría de los conflictos en las cuencas ribereñas surgen por la falta de información, porque no se conoce la gestión del agua", señaló a el brasileño Braga, durante la Conferencia de la Comisión del Río Mekong en la ciudad tailandesa de Hua Hin.
El Mekong sufre los niveles más bajos en los últimos...
tracking img