Noticias del 1 al 20de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción - El Universal - Sábado 01 de mayo de 2010 - politica@eluniversal.com.mx
Arizona “suaviza” ley antiinmigrante
La gobernadora Jan Brewer se dijo esperanzada en que no se lleve a cabo un boicot, “porque estarían afectando a los residentes latinos legales, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”
PHOENIX.— La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó enmiendas a laley antiinmigrante del estado para que los latinos ya no sean detenidos por su aspecto físico.
En entrevista para un canal de televisión local, Brewer explicó que luego de varias demandas interpuestas y otras más en proceso, espera firmar cambios en varios puntos del texto de la ley, debido a la cual existe la amenaza de un boicot contra Arizona.
La gobernadora se dijo esperanzada en que no selleve a cabo un boicot “porque estarían afectando a los residentes latinos legales, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”.
Las enmiendas se refieren al sentido de los arrestos “que no pueden ser por color, origen o aspecto físico, [porque] es contra la ley”.
En un párrafo donde decía originalmente que la policía “no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen...”, sesuprimió la palabra “únicamente”, así que ahora dice que “no detendrá a los migrantes por su aspecto, su origen o características culturales”.
Otro señalaba que la policía arrestará “al contacto” a indocumentados o personas sin documentos; el cambio es que los agentes sólo indagarán la condición migratoria de las personas luego de que sean detenidas y arrestadas.
La gobernadora dijo que teneridentificación es una ley federal, “si un policía te detiene porque circulas a 70 millas por hora donde debes conducir a 65, debes tener una identificación, y si no la tienes te pueden arrestar y entonces averiguar la condición migratoria”.
Dijo que había consultado con todas las autoridades policiales y judiciales en Arizona antes de firmar la ley, pero el procurador general del estado, TerryGoodard, calificó la legislación como un desastre. “Creo que las protestas son entendibles, la reacción nacional es lamentable y creo que todo esto nos va a costar mucho aquí en Arizona”. Toda repercusión de la ley “era inevitable, pero hemos elegido equivocadamente. El problema pudo evitarse si hubieran reforzado la vigilancia fronteriza”.

J. Jaime Hernández – Enviado - El Universal - Domingo02 de mayo de 2010
Miles de latinos dicen no a ley de Arizona
Exigen a Obama cumplir promesa de lograr una reforma migratoria
WASHINGTON.— Espoleados por los intentos de criminalizar a la comunidad latina y por el ambiente de persecución contra los indocumentados en Arizona, miles de manifestantes volvieron salir ayer de las sombras para marchar por las calles y avenidas de aproximadamente 70ciudades en Estados Unidos para externar su repudio contra la legislación SB1070 y exigirle al presidente Barack Obama cumplir con su promesa de una reforma migratoria justa y comprensiva.
Al igual que en la primavera del 2006, el gigante latino volvió ayer a despertar de su letargo para marchar por las calles de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Phoenix y Washington bajo la consigna: “Todossomos Arizona”.
Hombres y mujeres de toda raza y condición consiguieron ayer elevar su voz en nombre de los “sin papeles”, para lanzar consignas contra las deportaciones masivas y contra la tentación de permitir el nacimiento de un régimen de apartheid y a la vez demandar al presidente estadounidense cumplir con sus promesas de campaña hacia la comunidad latina.
“El presidente Obama ha dicho queel Congreso no tiene apetito para una reforma migratoria. Que los senadores están cansados. Y nosotros le decimos al presidente que nosotros los inmigrantes, que a veces trabajamos más de tres turnos, no estamos dispuestos a aceptar esa excusa”, dijo el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, en un acto celebrado antes de su arresto a las puertas de la Casa Blanca.
“Quiero agradecer a la...
tracking img