Noticias geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alternativa es el plátano ecológico
Publicado por La Voz el Feb. 17th, 2010. En Perú.
La recién creada Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma (UGAP), preocupada por la situación de pérdida de renta del sector platanero y lo que ello representa en el menoscabo del resto de la economía en Canarias y en especial en La Palma, ha dirigido a los medios un comunicado para manifestar “que yaes hora de que se deje de lado la política de la alarma social, fatalista, pedigüeña y de no asumir responsabilidades, mientras parte del sector va desapareciendo poco a poco”. Según esta organización “es hora de comenzar a hacer una política constructiva en la que aportemos soluciones y se asuman responsabilidades por parte de quienes ostentan y pretenden seguir ostentando la representatividaddel sector”.
En UGAP están convencidos de que hay una alternativa al cultivo tradicional del plátano en Canarias y especialmente en la isla de La Palma. “El plátano cultivado de una forma social y medioambientalmente sostenible, es un producto diferenciado que tiene su hueco de mercado asegurado en Europa a mejor precio siempre, este producto se llama Plátano Ecológico”.
Para fomentar el cultivodel plátano ecológico proponen incidir en cinco puntos:
1. Fomentar la ganadería.
2. Destinar fondos a la investigación participativa, técnicos y agricultores trabajando sobre los problemas reales.
3. Destinar parte de la ayuda POSEI a fomentar el cultivo ecológico.
4. Formar y concienciar a los agricultores, técnicos y sobre todo a los que se dedican a vender el plátano.
5. Legislar a favorde la agricultura y la ganadería ecológica, creando un ambiente propicio para quien quiera reconvertirse, fortaleciendo y dinamizando el CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica).

Incremento de la Radiación ultravioleta en Perú
17 Febrero 2010

Arequipa es el departamento más castigado por las radiaciones, presentando un índice UV de 15, considerado por el SENAHMI en la categoría deextremo. Otros lugares afectados son Puno, Lima e Ica que registran 14 UC; Junín y Cajamarca con 13 UV y Piura con 12 UV. Cabe señalar que los índices de radiación ultravioleta se consideran entre normales y moderados en los rangos que van de 1UV y 8UV.
Entre las principales recomendaciones que el ente gubernamental ha brindado a la población a fin de frenar las radiaciones, se encuentra el usode gorros y lentes de sol que absorban la radiación UV y el evitar la exposición al sol durante las horas de máxima radiación que van desde las 10am hasta las 3pm.
Asimismo, se exhorta a la población a tomar las medidas necesarias, especialmente aquellos que por motivos laborales tengan que permanecer varias horas a la exposición del sol como policías de tránsito, profesores de educación física,comerciantes ambulantes y turistas.

Un estudio arroja nueva información sobre el origen de
las especies
Un equipo de investigadores financiados por la UE ha demostrado cómo las presiones medioambientales y la selección sexual podrían interactuar para que una especie se divida en dos, aunque no existan barreras geográficas que separen a las nuevas especies. El apoyo de la UE al estudio, quepublicó en línea la revista Science, provino de una beca internacional de salida a terceros países del programa de movilidad de investigadores Marie Curie.
Actualmente se acepta ampliamente que la selección natural está detrás del nacimiento de nuevas especies. Sin embargo, 150 años después de la publicación del libro de Charles Darwin «El origen de las especies», los mecanismos exactos quearticulan el desarrollo de nuevas especies (un proceso conocido como «especiación») sigue siendo tema de debate.
En este estudio, los investigadores crearon un modelo matemático en el que dos poblaciones de una especie viven en entornos distintos. El modelo supone que los individuos «especialistas» que están muy adaptados a su propio entorno local sobrevivirán mejor y tendrán más crías que los...
tracking img