Problema de la tierra en la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Las condiciones de trabajo en las haciendas.
En términos generales, la fuerza laboral de las haciendas estaba formada por tres tipos de trabajadores:
1. Trabajadores que residían permanentemente en la hacienda, entre los que se hallaban los peones acasillados.
2. Trabajadores temporales, que aunque iban y venían muchas veces también estaban atados a la hacienda por endeudamiento.
3.Aparceros y arrendatarios
La aparcería puede entenderse de dos maneras: como un tipo especial de arrendatario, que paga con una parte de la cosecha su derecho de cultivar una porción de tierra de la hacienda, o como un tipo especial de empleado, que retiene una parte de la cosecha como su pago por cultivar algún terreno de la hacienda. Son dos maneras de enfocar la misma relación entre uncampesino desposeído, que obtiene como aparcero la posibilidad de procurarse el sustento cultivando la tierra de otros, y un hacendado, que valoriza su propiedad entregándola en aparcería.
El mediero
El tipo más difundido era el mediero, llamado así por que iba con el hacendado. Pero la porción que correspondía al campesino sufría diversas deducciones, principalmente por el uso de herramientas yanimales de la hacienda para realizar su labor con el resultado de que un mediero era afortunado cuando le quedaba 40% de la cosecha. Si se moría un animal o había recibido un adelanto, el mediero debía reponerlo, habitualmente pagando con maíz que el hacendado recibía a un precio castigado. Si debía pagar algún , podía cubrirlo realizando trabajo sin recibir salario.
Los peones
La situación de lospeones en las haciendas no evolucionó del mismo modo en todo el país durante el Porfiriato. En el centro, donde predominaban las haciendas productoras de maíz, trigo y pulque, era frecuente que los hacendados sólo se ocuparan de trabajar con peones residentes y trabajadores temporales una parte de sus propiedades, precisamente las tierras de mejor calidad y de rego, y transferían a los aparcerosel riesgo de sembrar, habitualmente con maíz, los terrenos no irrigados y de mala calidad. La abundancia de campesinos desposeídos no solo permitió a los hacendados generalizar el sistema de aparcería, sino también imponer condiciones tan leoninas que los peones acasillados, cuyo peso relativo había disminuido desde antes, quedaron en mejor situación que los peones temporales y los aparceros.
Enel norte las haciendas alcanzaron las mayores dimensiones y tuvieron un predominio mas completo, pero la población era más escasa y difícil de retener que en el centro, y los hacendados tenían que ofrecer a sus peones, vaqueros y aparceros salarios más altos y mejores condiciones de contratación. Por ejemplo, los medieros de la Laguna solo entregaban a la hacienda un tercio de la cosecha dealgodón si ellos habían puesto la semilla, los animales y los aperos d labranza. La proximidad con Estados Unidos de América, la mayor movilidad de la población, la creciente demanda de brazos en las minas y en la naciente industria, entre otros factores, contribuyeron a debilitar el sistema del peonaje.
Un buen ejemplo, tal vez extremo, pero siempre útil para establecer un contraste, es el de lafamilia Madero en Coahuila, una de las 10 más ricas en el país, que además de sus varias haciendas algodoneras y ganaderas poseía negocios tales como minas de carbón, fabricas textiles, fundiciones metalúrgicas, empresas comerciales y bancos. Para retener a sus trabajadores y obtener de ellos mejores rendimientos, los Madero establecieron escuelas y servicios médicos que les rindieron beneficiosdobles: su hacienda fue la más productiva de la región y Francisco Madero ganó popularidad.
En el sur y el sureste, en cambio el peonaje por deudas se acentuó hasta transformarse en una forma de esclavitud apenas disimulada.
Son bastante conocidas las condiciones que imperaban en Yucatán y en el Valle Nacional por el famoso libro México Bárbaro, por el periodista estadounidense John Kenneth Turner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Nos han dado la tierra" y la revolución mexicana.
  • Una Situacion Problema: Revolución Mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS