Noticias Querétaro

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
José Luis Rodríguez

Querétaro, Qro.- Los dolientes se recargan en sus recuerdos más que en las tumbas de sus seres queridos. Sus miradas están perdidas. Las lágrimas ruedan para caer en la tierradel camposanto. La música de banda, mariachi, trío norteño, ambientan el Día de Muertos. La canción más solicitada es "Puño de tierra".

Es la visita anual en el panteón municipal de la coloniaCimatario a los que ya se fueron de esta vida. Los familiares limpian la tumba, la riegan por las plantas ahí colocadas, rezan, lloran. La muerte iguala. Ricos y pobres cargan flores de cempasúchil paradepositar en las tumbas.

"Esta tumba guarda tu cuerpo, Dios tu alma y nosotros tu recuerdo", dice una leyenda de un sepulcro. El panteón está abarrotado. Cientos de queretanos entran y salen. Losaguadores y vendedores de flores hacen su agosto. A 20 pesos el ramo, gritan.

En tanto, los dolientes llegan a tumbas adornadas con preferencias del fallecido. Hay sepulcros adornados con colores delos equipos de futbol como América y Cruz Azul, o con latas de cerveza. No falta quien lleva una Biblia, un rosario.

Las tumbas más humildes sólo están tapadas con tierra y su gente retira lahierba y le pone agua. Hay amenaza de lluvia. Cielo nublado, aire fresco. Salvador Reséndiz, administrador de los panteones municipales, habla de 50 mil personas tan solo en el Cimatario. Pero lamenta a"los olvidados" que suman dos mil 500, es decir, muertos que nadie visita.

Actualmente no se rebasan seis años de inhumación, es el límite. A perpetuidad sólo se respetan los contratos hechos antesde 1998. Ahora, el ochenta por ciento de los fallecidos son incinerados.

El panteón del Cimatario tiene 11 mil 600 espacios para sepultura y sólo le quedan 300 lugares libres. Al mes sepultan aunas 80 personas, más de la mitad de los que se sepultan en los ocho panteones municipales.

En cuanto a los vendedores de flores, éstos se vieron obligados a mantener los precios normales. El ramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias de querétaro feb-11
  • Noticias Querétaro am
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS