Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía 14-15m
Carencia de agua en el mar
La zona costera del país es una paradoja. En medio del abundante agua del océano, los habitantes que tienen la playa como telón de fondo en sus hogares añoran el agua potable.
Escrito por Keny López/German Romero
Lunes, 14 marzo 2011 00:00
El servicio no está disponible, y son pocas las zonas, como en el cantón Las Hojas, de La Paz, que puedenabrir un chorro para abastecerse del líquido. “Aquí hace como un año nos pusieron el agua, con el agua potable ahora todo es más higiénico, es mejor”, detalla Concepción Cruz, propietaria de Coctelitos Conchi. Antes, dice la comerciante, debía de ponerle algunas gotitas de lejía al agua para hacerla potable.
Conchi dejó atrás, en ese aspecto, la carencia que sigue afectando la zona de La Puntilla,en La Paz, pero aún ambos lugares tienen un problema en común: la falta de tuberías de aguas negras. “Nosotros nos arreglamos con un pozo, pero en el invierno a veces se nos contamina el agua con las heces de las letrinas y ahí sí tengo que comprar el agua”, afirma María Ramírez, habitante de una de las islas aledañas a La Puntilla.
El problema del agua también pega fuerte en los comerciantes,quienes tienen que ceder parte de sus ganancias para la compra del líquido. Su razón carga con un peso ajeno: deben de procurar dar a sus clientes un buen servicio para que regresen de nuevo. “¿Qué se le va a hacer?, si uno no gasta en agua los clientes se pueden enfermar y después se me va para abajo el negocio”, explica una comerciante de la zona que prefiere omitir su nombre. Cada semana invierteentre $10 y $15 para comprar agua a un camión-cisterna que llega a la zona. La mujer afirma que para el lavado de los platos el agua que se utiliza es de pozos. No se puede dar el lujo de usar para eso el agua potable, que le resulta más cara. Tampoco puede usar el agua del mar, porque corroe con rapidez los trastos.
En el puerto de La Libertad sí tienen agua potable, más no alcantarillas, poreso algunos comerciantes no pueden ofrecer servicios sanitarios a sus clientes. “Hay gente que prefiere hacer sus necesidades en la playa, y eso es antihigiénico”, señala María Luz Morales.
Segundo Fomilenio es la esperanza
El Gobierno ha expresado que de haber un segundo convenio, los recursos irían para La Paz.

Lunes, 14 marzo 2011 00:00
Los Fondos del Milenio aún no se aprueban y yageneran esperanzas. El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que buscará afianzar un segundo convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) con el fin de que esta donación millonaria sea útil para llevar progreso al departamento de La Paz.
“Esperamos que este proyecto sea aprobado. Si Fomilenio toma en cuenta todos los aspectos que tiene que tener un poloturístico, estamos seguros de que la zona costera se va a desarrollar de una forma impactante” dice Rafael Leret, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR).
 
Napoleón Duarte, ministro de Turismo, incluso señaló que de aprobarse el convenio, el problema de la falta de agua potable y alcantarillas en la zona costera de La Paz se podría resolver. “En el caso de la posibilidad de un Fomilenio2, esto podría darle un extraordinario salto cualitativo; necesitamos que el agua llegue a los centros turísticos, por ejemplo, a toda la costa”.
Pero aprobar a un segundo componente depende de varios factores: que el primer Fomilenio sea ejecutado de forma eficiente, que El Salvador cumpla con los indicadores que demanda la MCC, y que el país sea elegido entre los demás países competidores quebuscan adjudicarse el millonario donativo.
MINEC: 86 mil personas han recibido subsidio gas en una semana
El ministro del ramo aseguró que se están haciendo aproximadamente tres mil pagos por hora, desde el pasado 4 de marzo, fecha en que inició la entrega de esta prestación.
Escrito por Gabriela Melara con reportes de Lourdes Quintanilla
Lunes, 14 marzo 2011 11:34
El ministro de...
tracking img