Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURO POSIBLE DE COREA DEL NORTE: DESDE CONFLICTOS ARMADOS HASTA REFORMAS INTERNAS
Publicado: 19 dic 2011 | 15:32 MSK
Última actualización: 19 dic 2011 | 18:05 MSK

Tras la muerte del lídernorcoreano Kim Jong-il, expertos ofrecen varios guiones potenciales para el futuro del país comunista y la seguridad regional, que oscilan desde un conflicto militar hasta soluciones reformistas.

KimJong-un, el hijo menor del líder difunto, fue nombrado su sucesor. Rudiger Frank, profesor de la Universidad de Viena en estudios sobre la sociedad y economía de Asia oriental, opina que mucho dependede cómo se realice la sucesión. "Si realmente se asegura que Kim Jong-un tome el poder de su padre, no veremos cambios serios en el ámbito de seguridad", dijo a RT.

Opina que, en este caso,Pyongyang seguirá jugando la carta nuclear como en sus negociaciones con Occidente.

Otro guión – de liderazgo colectivo – llevaría a unas soluciones más pacíficas tales como la reorientación paulatinahacia el modelo chino, que Pekín está promoviendo de manera activa. También podría renunciar a su programa nuclear en este caso.

"Hay un tercer guión que sugiere un caos total, la caída del líder yentonces todo es posible, incluido el uso de armas nucleares", señaló.

En su opinión, es poco probable que Estados Unidos o la Unión Europea puedan influir en el país. "Las partes a las que se debeprestar atención son China, como apoyo potencial de Pyongyang, y Corea del Sur; es decir, cómo podría mantener la seguridad en la frontera", añadió el experto.

Además admitió que dado que se conocetan poco sobre el nuevo líder norcoreano, no se descarta la posibilidad de que esté orientado hacia las reformas. "Pero, por el momento, es muy difícil predecir", aclaró.

Subrayó a RT que Kim Jongrecibió una formación en Europa y tiene un historial diferente de sus antecesores, lo que puede ofrecer una posibilidad de que esté más informado y sea más hábil en sus relaciones con Occidente....
tracking img