Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 Agosto La Jornada
Preocupa extinción de glaciares del Popocatépetl por sus efectos
Contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos, señala Hugo Delgado, de la UNAM y miembro de la AMC
Las condiciones no son adecuadas para revertir el proceso, lamenta

Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a15
Con las cumbres cubiertas de hielos, las tres montañas más altas del país, todas volcanes,sobresalen en el paisaje del Valle de México, Puebla y Veracruz. Sin embargo, en las décadas pasadas el hielo se ha ido derritiendo y desde hace más de 10 años los glaciares en el Popocatépetl dejaron de existir.Los científicos que vigilan la actividad del volcán han sido testigos del retroceso de los glaciares, hasta tener que declararlos extintos a finales de 2000. Aún hay nevadas estacionales yremanentes de hielo que visten de blanco la cima, pero la pérdida de los glaciares preocupa a los expertos por los efectos que puede provocar.
Los glaciares se “alimentan” de la nieve que, a bajas temperaturas, se acumula y forma una masa de hielo que se desliza por la pendiente de la montaña. Cuando el hielo se derrite, además de la evidente disminución en extensión se pueden percibir otros cambios enel ecosistema.“A determinada altitud encontrábamos ciertas flores, como las lupitas, que ahora invaden zonas más elevadas y, por ejemplo, en el Paso de Cortés ahora hay moscas”, describe el doctor Hugo Delgado Granados, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Entre los factores que han provocado esos cambios están la variación de las condiciones climáticas locales y globales, lainfluencia de las zonas urbanas y la actividad volcánica. Las altitudes a las que las condiciones adecuadas de precipitación sólida y bajas temperaturas permiten la formación de glaciares son cada vez mayores a los 5 mil metros sobre el nivel del mar.A esas alturas, los científicos estudian los glaciares de manera directa. Usan instrumentos especializados (como radares y GPS) que permiten medirextensión, grosor y volumen; perforan el hielo para obtener muestras o colocar marcas para reconocer la precipitación sólida, e instalan estaciones meteorológicas para obtener datos sobre las condiciones climáticas de la zona y sus variaciones.
Sin embargo, el riesgo de estudio aumenta cuando los volcanes entran en una fase de actividad, como la que se inició en el Popocatépetl en 1994, porque incrementael flujo de calor y hay caída de material caliente y ceniza, lo que ayuda a acelerar la extinción de los glaciares.Con métodos de percepción remota, fotografías aéreas y satelitales comparadas se puede medir el área del glaciar y hacer algunas estimaciones sobre el volumen.
Según Delgado Granados, investigador del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), muchas veces los grandes glaciares pueden perder espesor, pero su retroceso no es evidente hasta que disminuyen en extensión. Como se advirtió en Groenlandia en semanas pasadas, se está perdiendo el hielo en área y volumen en el mundo.
Quita el gobierno a MVS una de las más valiosas frecuencias

Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 28
Elsecretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal no puede esperar a que venzan las concesiones que Multivisión (MVS) y otras empresas tienen en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), por lo que decidió iniciar el proceso de rescate de ese espectro y licitarlo para que nuevos operadores lo exploten para ofrecer banda ancha de alta velocidad y servicios decuarta generación (4G).
El funcionario indicó que no se trata de un decreto para que ese espectro que antes se usaba para dar radio y televisión restringida vía microondas vuelva al resguardo del gobierno federal, sino que es un proceso en el que los afectados como MVS podrán presentar pruebas, alegatos y, en los casos que sea viable, obtener una indemnización.La banda de 2.5 Ghz es una de...
tracking img