Notificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iNDICE
LA NOTIFIACION
FUNDAMENTACION Y MOTIVACION

3 NOTIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO
4 REQUISITOS DE LOS ACTOS A NOTIFICAR
5 LUGARES PARA EFECTUAR NOTIFICACIONES
6 PRACTICA DE LA DELIGENCIA
7 NACIMIENTO DE SUS EFECTOS
8 CLASES DE NOTIFICACIONES
* PROCEDENCIA
* FORMALIDADES
9 NOTIFICACION PERSONAL
10 NOTIFICACION POR CORREO CERTIFICADO CONACUSE DE RECIBO
11 NOTIFICACION POR CORREO ORDINARIO O POR TELEGRAMA
12 NOTIFICACION POR ESTRADOS
13 NOTIFICACION POR EDICTOS
14 NOTIFICACION POR INSTRUCTIVO
15 NOTIFIACIONES CON EFECTOS EN EL EXTRANJERO.SANCION POR NOTIFICAR ILEGALMENTE
16 NOTIFICAR CON EFECTOS EN EL EXTRANJERO

LA NOTIFICACION
Tan pronto como la autoridad fiscal tiene elementos suficientes para iniciar unprocedimiento administrativo o requiere la presentación de informes y documentos relativos a las operaciones hechas por un contribuyente , o bien requerir la presencia de este o la presentación de informes y documentos de responsables solidarios y terceros , tales como hechos dan lugar a la expedición de actos que deben ponerse en conocimientos de las personas interesadas, a fin de que sepan laresolución que dicto el órgano de autoridad, así como cumplir con el acto procedimental que les obliga.
El medio idóneo para hacer del conocimiento de la persona la resolución dictada por la autoridad es la notificación; este documento debe cumplir con diversos requisitos señalados en la ley para considerarse como validos y surtir sus efectos.
Además debe estar fundado y motivado en la norma jurídica,pues en ello se basa el principio de la legalidad del sistema mexicano, y es requisito indispensable para la validez del acto de molestia al gobernado.
La notificación debe cumplir intrínsecamente con ciertos requisitos sin los cuales el documento notificador, no resulta valido; además puede practicarse en distintos lugares y no únicamente en el domicilio fiscal. Asimismo la diligencia de lanotificación debe hacerse en días y horas hábiles , aunque pueden habilitarse estos cuando las operaciones del contribuyente así lo ameriten; tan pronto como la diligencia de notificación se ha practicado, empieza a surtir sus efectos al siguiente día hábil.
La ley prevé diversas clases de notificación según los actos jurídicos de que se trate en algunos utiliza la clase notificación personal, sobretodo tratándose de aquellos cuya naturaleza e importancia exige que el interesado tenga conocimiento indubitable del acto que fue dictado, o del acto procedimental que esta obligado a cumplir; en otros casos basta que la notificación se realice por correspondencia o por telegrama , pues la naturaleza del acto no exige el mismo grado de seguridad de las anteriores.
Otra clase de notificación esla destinada por la ley exclusivamente para actos que, en virtud de haberlos realizado la persona en condiciones sospechosas o desplegando conductas que resulten evidentemente dolosas o mal intencionadas, la ley dispone que se utilice la notificación por la ley de edicto, esto es la orden de la autoridad competente que se hace publica para ser atendida por el interesado y para que surta efectosjurídicos.
Una ultima clase de notificación en materia fiscal es la que se hace por instructivo , dispuesta por la ley para emplearse exclusivamente en un caso que se presenta dentro del procedimiento administrativo de ejecución. Algunas notificaciones tienen el propósito de surtir sus efectos en el extranjero y en tales casos la ley precisa las formas en que podrán aplicarse.

Concepto
Lanotificación es un medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente ; le hace saber de un acto administrativo, o una resolución dictada a su nombre, y el acto procesal que le obliga.
Es el medio idóneo de comunicación que para tal fin ha de emplear la autoridad administrativa es la notificación, este documento constituye el vehículo adecuado para establecer la comunicación procedimental...
tracking img