Surgimiento del ombudsman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DEL OMBUDSMAN






Suecia como país precursor de la Institución del ombudsman




Desde que surgió el ombudsman en Suecia, en aquella atmósfera de liberalismo político expresado generalmente en el ámbito parlamentario, se ha convertido en elemento institucional imprescindible para velar por la protección y respeto de los derechos fundamentales.
La idea devigilar el funcionamiento de la Administración Pública surge a partir de las ideas aportadas por Montesquieu en su reconocida obra “El espíritu de las leyes”, donde retomando el modelo inglés, hace una reflexión en cuanto a la importancia de la “división de poderes” (1748). Toda vez que, si bien existe un rey que es la cabeza del Ejecutivo; la Cámara de los Lores que representa la aristocracia inglesa,y la Cámara de los Comunes que representa al pueblo, no existe una clara división de poderes ya que, en ocasiones la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo.
Montesquieu señaló que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial no debían concentrarse en las mismas manos. Y más aún, que en la monarquía, los poderes intermediarios (nobleza, clero y palramentos) son unequilibrio para impedir tanto los excesos del monarca como los del pueblo. Es decir, lo que Montesquieu llamó “teoría de contrapesos”, donde un poder equilibra a otro.
A partir de ese momento se promovió la idea de “libertades individuales”, limitando al máximo el poder coactivo de los gobiernos sobre los seres humanos, logrando así el progreso de la sociedad.
Suecia decidió implementarun mecanismo de protección y defensa de los derechos fundamentales frente al gobernante. Ha sido tal la importancia que ha adquirido tan loable Institución que, después de extenderse por Europa, se le ha adaptado en continente americano.
Los resultados han sido siempre positivos, y es lo que realmente importa, aunque lamentablemente la importancia que han adquirido con el tiempo los derechosfundamentales se deba principalmente a acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ya que a raíz de tanta injusticia y degradación humana, se ha luchado por garantizar la dignidad del hombre.
Hoy, a casi doscientos años del nacimiento de la Institución del ombudsman, su éxito justifica su existencia.
Así entonces, a lo largo de este capítulo haremos un recorridohistórico que nos permita conocer un poco más de cerca el surgimiento de la Institución del ombudsman, su expansión por el mundo y su adaptación en México y España. Países motivo de estudio de este trabajo.
La terminología escandinava proviene de las palabras suecas “ombd”, el que actúa como vocero o representante y “man”, hombre. Aunque son muchos los nombres que se utilizan para denominar laoficina del ombudsman en los distintos países que lo han adoptado.[1]
El ombudsman apareció por primera vez en Suecia, [2] en el año 1809, con el fin de fungir como un control adicional para vigilar el cumplimiento a de las leyes, observando de cerca cómo eran aplicadas por la administración.
Entre los antecedentes del ombudsman se puede recordar que, en 1713, el Rey Carlos XII, mediante laOrden de Cancillería del 26 de octubre instituyó la figura del “Comisario Supremo del Rey”[3] que más adelante se denominó “Canciller de Justicia”, de igual manera designado por el Rey y que no eran figuras totalmente independientes sino de confianza del Rey. Entre 1776 y 1772 el último mencionado pasó a ser designado por los estamentos representativos.[4]
Con la llegada del Rey Gustavo III,la figura del ombudsman se asemejó a la de un Ministerio de Justicia, en virtud de que volvió a depender del Monarca y del Consejo.
Fue hasta 1809 cuando en Suecia, tras la promulgación de la nueva Constitución, se instituyó la figura del Justitie ombudsman, quien sería designado, ya no por el Rey, sino por el Parlamento y tendría la misión de vigilar no solo la aplicación de las leyes...
tracking img