El desarrollo infantil como proceso integral

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Tema I. El carácter integral del desarrollo infantil: su estudio e implicaciones en la educación.
Los primeros años de vida de cualquier persona son los más importantes ya que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Es por ello, que esta etapa es muy importante, ya que es en la que los niños son receptores y aprenden de todo los que los rodea.
Aun que los primerosaños de vida son muy importantes para el aprendizaje también es una etapa de mucha vulnerabilidad, esto se refiere a que la atención y los estímulos que se les brinda a los niños durante esta etapa debe ser de calidad y apta para sus necesidades, si se logra dar estímulos adecuados y significativos el desarrollo del niño será el esperado.
Las investigaciones recientes han demostrado laimportancia de la intervención temprana, ya que ella nos puede ayudar a desarrollar mejores habilidades en los niños; anteriormente no se le daba esta importancia, ya que, se creía que los niños pequeños solo debían limitarse a actividades exclusivas, dentro de las cuales no se consideraba la interacción con la sociedad y actualmente el niño es reconocido como miembro de múltiples contextos socioculturalesrepresentados por la familia, la comunidad y la sociedad en general.
Un factor muy importante en el desarrollo del niño es la familia, ya que es el contexto inmediato con el cual el niño tiene contacto, es importante saber las diferentes opiniones que se tienen sobre la importancia de los estímulos ya que de ello dependerá que el desarrollo del niño sea o no imprescindible. Esto se puede observaren familias que no consideran la educación preescolar como un elemento importante para el desarrollo del niño, y por lo tanto, el niño no tiene el estimulo que ayudara al desarrollo optimo de sus habilidades; por el contrario, las familias que si le dan la importancia a este nivel educativo, se involucran en el proceso y el niño podrá alcanzar un mejor desarrollo.
Dentro de un mismo contextocomo lo es la familia se pueden observar diferentes opiniones sobre las habilidades que debe desarrollar un niño; por ejemplo, los abuelos opinan diferente a los padres de familia, mientras que los padres buscan que sus hijos desarrollen al máximo todas sus capacidades y habilidades, los abuelos opinan que deberían desarrollar habilidades de conducta y buen comportamiento; la diferencia entre susopiniones puede estar relacionada con la edad, la forma en la que crecieron y la educación que cada uno de ellos recibió.
Para poder conocer más a fondo la importancia del desarrollo infantil es importante conocer las diferentes concepciones que se tienen al respecto. Las diferentes concepciones que se tiene sobre el desarrollo infantil son: concepción naturalista, concepción remedialista,concepción diagnostico-prescriptiva y concepción interaccionista, existen similitudes y diferencias entre cada una de ellas.
Por mi parte yo solo estoy en desacuerdo con la concepción naturalista, ya que esta afirma que el desarrollo se da de forma natural y el niño deberá repetir el año hasta que alcance el grado de madurez esperado, por su parte las otras concepciones se abren mas a conocer los motivosdel problema, y proponen estrategias para ayudar al niño a lograr su objetivo. Algunas de las alternativas que proponen son: realizar más ejercicios, implementar programas de ayuda, proporcionar medios para compensar el problema y que el niño se involucre en el proceso de enseñanza, esto es que escoja los materiales con los que le gustaría trabajar.
También para conocer el desarrollo infantilexisten algunas teorías en las cuales nos podemos apoyar como los son: la teoría biológica, teoría psicoanalítica, teoría conductual, teoría cognoscitiva y teoría contextual; estas teorías nos hablan de los diferentes factores que intervienen en el desarrollo.
Al igual que las concepciones estas teorías tiene sus semejanzas y diferencias, y es muy importante conocerlas todas ya que están nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Infantil Como Proceso Integral
  • Desarrollo infantil como proceso integral
  • Como influye la cultura en el proceso de desarrollo infantil
  • Desarrollo integral infantil
  • Desarrollo Infantil Integral
  • Informe Integral De Desarrollo Infantil
  • La Evaluación Como Proceso Integral
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS