Novedoso método para prevenir avenidas torrenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDOSO MÉTODO PARA PREVENIR AVENIDAS TORRENCIALES
de Víctor Manuel Zúñiga Castillo, el sábado, 18 de febrero de 2012 a la(s) 11:01 ·

Desde la tragedia de Biescas, la riada que destruyó elcamping de Las Nieves el 7 de agosto de 1996, situado sobre el cono de deyección del torrente de Arás justo antes de su desembocadura en el río Gállego, los científicos han seguido investigando cómo ayudara los planificadores para prevenir o evitar este tipo de desastres. Para ello, es fundamental saber en qué zonas de un territorio pueden ocurrir eventos catastróficos de este tipo, y con quéfrecuencia (o periodo de retorno) y magnitud (profundidad de agua, velocidad, energía) ocurrirán.



Desde la tragedia de Biescas, la riada que destruyó el camping de Las Nieves el 7 de agosto de 1996,situado sobre el cono de deyección del torrente de Arás justo antes de su desembocadura en el río Gállego, los científicos han seguido investigando cómo ayudar a los planificadores para prevenir oevitar este tipo de desastres. Para ello, es fundamental saber en qué zonas de un territorio pueden ocurrir eventos catastróficos de este tipo, y con qué frecuencia (o periodo de retorno) y magnitud(profundidad de agua, velocidad, energía) ocurrirán.

Sin embargo, estas cuencas montañosas no suelen tener instrumental meteorológico (pluviómetros) o hidrológico (estaciones de aforo) con series dedatos suficientemente largas como para poder calcular de modo fiable cada cuánto tiempo ocurrirá un evento extraordinario. En estas circunstancias, es fundamental poder reconstruir los eventos que hayanocurrido en el pasado (paleoinundaciones) para poder saber cómo serán en el futuro, y así poder prevenir los daños asociados.

La reconstrucción de avenidas del pasado tradicionalmente se hacía apartir de documentación histórica (normalmente incompleta en zonas montañosas), o con criterios geomorfológicos, esto es, de las formas del relieve y depósitos (bancos de arena) que generaron esas...
tracking img