Antecedentes de la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA

Se trata de un movimiento complejo que protesta contra el racionalismo anticuado que regía la sociedad de la época y que revaloriza la fe y la naturaleza en valores del hombre, así como la importancia del progreso humano y de la educación
Los antecedentes de la escuela nueva son 4 :
I)ROUSSEAU ( es el precursor de la pedagogia contemporánea y defendio aultranza el naturalismo y, como consideraba que el hombre es bueno al salir de las manos del creador, propugnaba que la educación del hombre debe llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza.
En el fondo, se trataba de una protesta contra el formalismo racionalista y anticuado que regia la sociedad de la epoca. La razón habia llegado a ser una tirania más que una autoridad y se empezaba a pensarque la razon no era segura ni fiable. Por lo que se va a iniciar una revalorización de los sentidos y las emociones como verdadera expresión de la naturaleza humana.
-Trataban de despertar una nueva fe en el hombre y de trazar un ideal distinto de la vida, ya que lo importante era difundir un nuevo espiritu a la sociedad y restablecer la creencia en la importancia de la naturaleza del hombre.Tendian hacia el perfeccionamiento del pueblo.
-En lugar de la vieja ley de la razon,defendio el naturalismo a ultranza que aplico a la educación. Convenció de que la razon podia llevar unicamente al materialismo y al error, mientras que el sentimiento y las emociones intimas pueden conducir a la verdad intuitiva y la autentica felicidad. En consecuencia, la educación natural que defiende es la quetrata de enseñar al discipulo, por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir las reglas que le indiquen sus mayores. Rousseau señalo como criterio y finalidad de su programa educativo la orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios y un programa así tenia necesariamente que moverse en la esfera de loindividual y no podia constituir un plan de educación publica. La educación se entiende como una creación libre que el espiritu humano hace continuamente de sí mismo.
-Otra pauta a considerar del pensamiento de Rousseau fue su creciente sentimentalismo y por ello adopto la forma de una delicada sensibilidad por los valores humanos y esteticos y la de una inquietud consciente por los problemassociales, como la pobreza. En el fondo se trataba de expresiones indirectas de una critica social que demostraban una inquieta conciencia ante el hecho de que el hombre aun no habia alcanzado las cosas mas nobles a las que estaba destinado.
-de esta forma se señalan aun mas las diferencias entre el movimiento racionalista y el naturalismo representado por Rousseau en la postura ante la religión.
Setrata de una autentica creencia en la que el conocimiento de Dios es innato y sobre él puede apoyarse una religión natural. En realidad, era una protesta contra la jerarquia de la iglesia, el estado y la sociedad.
- las obras de Rousseau encierran una complejidad de principios, su vision era a la vez psicologica,politica, pedagogica, historica y antropologica. Rousseau pretendia desarticularal hombre y a la humanidad para volverlo a articular con un nuevo contenido y para una sociedad mejor.
1. la clave de su pensamiento era el contrato social y “ en el contrato social(1762)” (
vida social) recoge su pensamiento politico. Expone su concepto de la justicia apoyado en la estructura social. El hombre natural era capaz del bien, pero tambien del mal y se veia obligado a concertar unpacto natural que lo ata como individuo a la voluntad general de su sociedad,( expone el problema de cómo educar al individuo democráticamente en una sociedad no democratica y como educarlo fuera de la sociedad).
2. En el Emilio (1762) Rousseau se plantea como educar al joven para que mantenga las ventajas de la civilización sin que ésta le corrompa. Propone un sistema de instrucción...
tracking img